El Gobierno de Marruecos ha anunciado que abrirá sus puertas el próximo día 15 a sus ciudadanos residentes en el extranjero, así como a los foráneos que residen en el país, pero sólo desde el puerto francés de Sète y el de Génova, en Italia. Se excluyen las fronteras de Ceuta y Melilla y los puertos españoles. Tampoco se permitirá la entrada de turistas.

Una prueba PCR 48 horas antes de embarcar

Los ciudadanos que entren en Marruecos tendrán que someterse a una prueba PCR para detectar la covid-19 menos de 48 horas antes del embarque. Y no se excluye que durante el trayecto también se practiquen pruebas diagnósticas. Todos ellos podrán abandonar el país por los mismos medios en que hayan llegado.

No habrá Operación Paso del Estrecho 

Este año no se realizará la Operación Paso del Estrecho (OPE), desde España. en 2019 entraron en el país 2.965.462 marroquíes. Aunque este verano la cifra será considerablemente menor, miles de marroquíes regresarán a su país antes de la celebración de la fiesta del cordero, prevista para finales de julio.

También hay que contar con los cerca de 30.000 marroquíes bloqueados en el extranjero desde que Marruecos cerró sus fronteras desde el 13 de marzo. Entre ellos se encuentran unas 7.000 temporeras de la fresa cuyos contratos han vencido entre junio y julio. Todos los que deseen regresar a Marruecos tendrán que hacerlo mediante conexiones aéreas o desde los barcos que salgan de Sète y Génova.

Los argelinos no podrán regresar aún

La OPE se desarrolla en gran medida con ciudadanos marroquíes, pero también unos 200.000 argelinos suelen partir desde Valencia, Alicante y Almería hacia Orán y Argel. Para ellos tampoco habrá este año Paso del Estrecho, ya que el Gobierno argelino ha anunciado que no abrirá sus fronteras hasta que no se resuelva la crisis sanitaria. 

Marruecos registró 242 muertes y Argelia, 978

Marruecos cerró sus pasos fronterizos  con Ceuta y Melilla el 13 de marzo, cuando había detectado ocho contagios y un fallecido a causa del virus. El 15 de marzo, con solo un muerto reconocido, cerró todos sus vuelos internacionales. Un día después, con 29 casos de infección y solo un muerto, cerró todos los centros educativos y decretó el confinamiento del país, se cerraron las mezquitas, que volverán a abrirse parcialmente a partir del 15 de julio.

Marruecos ha registrado hasta este miércoles entre sus 35 millones de habitantes, 14.771 contagios y 242 muertes a causa de la covid-19. Y Argelia presenta entre sus 42 millones de habitantes 17.348 contagios y 978 muertes.