La alcaldesa Valencia del Partido Popular, María José Catalá, ha sacado su lado más sectario para tratar de evitar que la que será su contrincante al consistorio en las próximas municipales (si no consigue su aspiración de ir a la presidencia de la Comunitat), Pilar Bernabé, entre en el Consejo de Administración de la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, la empresa pública encargada de gestionar uno de los mayores proyectos de la capital del Turia. Un consejo formado por las tres administraciones: nacional, autonómica y local.
De hecho, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha suspendido la Junta General de la Sociedad Valencia Parque Central ante el intento de los consejeros del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat de vetar el nombramiento de Bernabé como consejera. La máxima autoridad del Ministerio en esa sociedad es el secretario de Estado, José Antonio Santano. La suspensión se ha producido antes de proceder a la votación.
Santano también ha suspendido sin fecha la convocatoria del consejo de administración, que se tenía que haber celebrado esta misma mañana justo después de la Junta General, hasta que se resuelva esta grave crisis de confianza entre los socios. "Una crisis gravísima e insólita en el funcionamiento de esta sociedad. Es una actitud injustificable que está generando una situación de la que sólo serán responsables los que la han provocado" según han informado fuentes del Ministerio de Transportes.
Las mismas fuentes han informado de que "este intento de veto es una situación inédita no sólo en València sino en el conjunto de España. El Gobierno participa en 19 sociedades de este tipo en el conjunto del Estado y es la primera vez en la historia que se produce un intento de veto sobre una persona. Nunca se ha puesto en duda en forma alguna los nombramientos de consejeros a propuesta de los socios". Un intento de veto que ha apoyado el conseller de Transportes Vicente Martínez Mus, que viene heredado del Gobierno de Carlos Mazón.
Respuestas municipales
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha calificado de “vergonzoso” que el Ayuntamiento de València “haya vetado por primera vez el nombramiento de un representante del Gobierno de España en la sociedad Parque Central por tratarse de Pilar Bernabé”. En este sentido, ha asegurado que esta decisión “responde a la intención de frenar la creación de un gran corredor verde en la ciudad como defiende Bernabé”.
Sanjuan considera que el veto también refleja “la inseguridad política de María José Catalá frente a Bernabé”. “No querer tener en ese Consejo de Administración a la delegada del Gobierno demuestra que María José Catalá sabe que su propuesta para València no es la que necesita la ciudad y que la alternativa que defendemos desde el Partido Socialista y el Gobierno de España es la que cuenta con mayor respaldo”, ha manifestado.
Sobre lo sucedido este jueves, la única explicación que han dado desde el entorno de Catalá es que, según ellos "la pérdida de confianza es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo, y que el Ministerio de Transportes no ha trasladado la información necesaria con antelación a los consejeros, lo que implica una falta de lealtad en una Sociedad donde tradicionalmente ha reinado el consenso".