El Gobierno no comparte en absoluto la decisión del Tribunal Constitucional de declarar la inconstitucionalidad del confinamiento domiciliario decretado durante el estado de alarma con motivo de la pandemia de coronavirus. Así lo ha expuesto la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha recalcado que son “elucubraciones doctrinales” y el Alto Tribunal se ha mostrado “absolutamente dividido”, con seis votos contra cinco. La magistrada, además, ha puesto en valor que lo relevante es que el Ejecutivo salvó incontables vidas gracias a la cuarentena.

En una entrevista en la Cadena SER, Robles, ha insistido en que “ese confinamiento era absolutamente imprescindible para salvar vidas y me duele que el TC haya entrado en este debate, aunque es muy respetable”. A su juicio, este asunto pone de manifiesto que “muchas veces los jueces van por detrás de la realidad social”. “Lo verdaderamente importante es que el Constitucional, en las resoluciones que ya tenemos, dijo que el confinamiento era la una medida para salvar vidas. Me siento muy orgullosa del trabajo que se hizo, que hicieron todos los españoles”, ha precisado. Preguntada por si la decisión evidencia un marcado “sesgo político”, pues los seis magistrados que han decantado la balanza tienen vínculos con FAES y el PP, Robles ha evitado pronunciarse: “No me atrevo a hacer valoraciones en ese sentido. Cada uno sabe de su responsabilidad.”. No obstante, ha añadido que “el Tribunal Constitucional tiene que tener sentido de Estado; y dijo que el confinamiento era la medida adecuada”.

“Lo respeto, pero no lo comparto”

Robles ha pronunciado exactamente las mismas palabras que la recién nombrada ministra de Justicia, Pilar Llop, quien aseveró que "el Gobierno respeta pero no comparte" la decisión del TC. La expresidenta del Senado se ha estrenado en el cargo con una comparecencia en la que ha avanzado que el Ejecutivo analizará “profundamente” la sentencia, aunque avanzando que "no comparte la resolución ante el recurso de Vox, por cuanto que el confinamiento del estado de alarma permitió salvar cientos de miles de vidas”.

Según Llop, “la actuación del Ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales, tal y como han defendido otros cinco magistrados del mismo órgano”, abundando en la división del tribunal de garantías. En este sentido, recordó que "en esos mismos términos" se pronunciaron el Tribunal Supremo y el propio Tribunal Constitucional "en resoluciones anteriores que avalaron el estado de alarma”.

La titular de Justicia subrayó que "la democracia española" utilizó la figura del estado de alarma porque se encuentra recogida en la ley y ha subrayado que así lo hicieron también otros países europeos después de que la Organización Mundial de la Salud avisara de su "preocupación" por los "alarmantes niveles de propagación y gravedad de la enfermedad" y concluyera que se trataba de una pandemia. "En aquel momento el deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas para contener la propagación de un virus desconocido y defender la vida de millones", zanjó.