Vox anunció este miércoles que no dará acreditaciones a los trabajadores de los medios del Grupo Prisa, entre otros el diario El País o la Cadena Ser, para acceder a ninguna de sus sedes o a actos privados con simpatizantes. El grupo de ultraderecha amplía así su lista negra de medios que inauguró ElPlural.com tras desvelar las falsedades de Vox sobre su verdadera intención acerca de participar en los debates electorales.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, el partido liderado por Santiago Abascal achaca este veto a Prisa a la publicación de un editorial en El País, que reclamaba a los candidatos a las elecciones que confrontasen las falsedades y los mensajes xenófobos de Vox, como no ocurrió durante el debate electoral. Para el partido de Santiago Abascal, dice que el editorial es "digno del más eficaz de los regímenes totalitarios".

Tuit de Vox vetando al Grupo Prisa. Twitter

Una larga lista de medios vetados

La lista de medios de comunicación vetados por Vox se amplía ahora a El País, que en un mensaje interno de la formación desvelado por ElDiario.es ya aparecía vetado "en términos generales, luego ya iremos viendo" y a la emisora Cadena SER. Y coincide con la ristra de exclusivas que ambos medios han publicado sobre las irregularidades urbanísticas de los dirigentes Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.

Un total de dieciocho medios forman parte del listado de vetados por Vox hasta el momento: ElPlural.com, El País, Cadena Ser, laSexta, La Marea, Infolibre, Público, El Intermedio, El Español, Onda Cero, Eldiario.es, CRTVG, TV3, Catalunya Radio, EITB, Revista Contexto CTXT, Todo es mentira y El Mundo (exceptuando a dos periodistas).

"No debe recibir ni un euro público"

Durante el debate planteado en el programa de laSexta Al Rojo Vivo sobre los vetos que el partido de Santiago Abascal está poniendo a casi una veintena de medios de comunicación, el director de Infolibre, Jesús Maraña, ha argumentado cuál es "la respuesta más eficaz" ante "este fenómeno nacional, populista y de extrema derecha como es Vox".

Maraña, que colabora asiduamente en el programa presentado por Antonio García Ferreras, alega que la formación ultra tiene "un componente antidemocrático claro" al permitirse "vetar a medios de comunicación que considera críticos". 

Para responder a esta polémica decisión de los dirigentes de Vox, será necesario, según el director de Infolibre, aplicar una medida concreta "porque así debe funcionar la democracia", que se plantea de la siguiente manera: "Un partido que recibe subvenciones públicas y veta a medios de comunicación, entorpeciendo por tanto un derecho que es de los ciudadanos (el derecho a la información), no debe recibir un solo euro público". Añadiendo que además "eso habría que reclamarlo".

"Una organización política que está saltándose a la torera los derechos de los ciudadanos no puede recibir un euro de los ciudadanos" incide el periodista. Y señala que Vox tiene la opción de "funcionar como empresa privada" si quiere tener derecho a vetar a los medios en sus actos o sus sedes, asumiendo que de esta forma, solo recibirá ingresos por parte de sus militantes.