Manuel Hernández, líder de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, ha concedido una entrevista a ElPlural.com a tenor del paro patornal que el viernes 25 de marzo decidió mantener, a pesar de las propuestas que el Ministerio de Transportes había puesto encima de la mesa para solucionar los problemas de los transportistas.

ElPlural.com: Buenas tardes. ¿Es cierto que a muchos asalariados que habían hecho huelga con ustedes les están pidiendo que cojan los días como vacaciones en vez de como días de huelga?

Respuesta: No tenemos ninguna información de ese tipo.

Pregunta: ¿Ahora mismo el paro sigue adelante? ¿O ya ha finalizado?

Respuesta: No no, la huelga no ha finalizado. La huelga claro que sigue adelante.

P: Pero ha dicho hoy el Gobierno que el 98% de los transportistas no había parado, estaban en carretera…

R: No se de dónde se sacan esa cifra. Pero bueno, sí, intentan de alguna manera criminalizarnos e ir un poco escondiendo la realidad que todavía está en muchos puntos, de manera muy importante. Pero sí, la llevan haciendo desde el lunes.

P: ¿Ustedes creen que están siendo criminalizados? Por ejemplo, diciendo que son de extrema derecha.

R: Pues hombre, vamos a ver, es que nada más lejos de la realidad, pero ni de la derecha ni de la izquierda. Que aquí simplemente no hay política. No se puede descalificar a nadie de esa manera para criminalizar o para menospreciar, que es lo que hizo la señora ministra al inicio de este paro. Luego sí es cierto que fueron rectificando hasta el punto de pedirnos disculpas cuando estuvimos en el ministerio.

P: ¿A usted sí que le han sacado de sus redes sociales que había lanzado mensajes apoyando a Vox, no?

R: ¿Dónde están esos mensajes?

P: En su propio Facebook.

R: No, en mi Facebook sacaron una foto porque esto es que es muy… A ver, quien quiera hacer daño, a mí no me hace daño. Si fuera de Vox lo digo a boca llena. No tengo por qué esconderme. Lo que pasa es que no soy de Vox, ni soy del PSOE, ni soy de Podemos ni soy de ninguno. No me va la política. Lo que no se puede hacer es en un acto de Semana Santa, donde a los partidos políticos se les invita, por parte de todas las Hermandades, a que acudan a actos que sean religiosos y luego se fotografían con representantes de cada Hermandad. Yo tengo fotografías con el partido Vox, con el PSOE, con el partido de Ciudadanos… Con los partidos que hay en nuestra localidad. Así se hace desde todas las Hermandades y así se puede comprobar, si se quiere. Si buscan una foto determinada para hacer una acusación… Que yo no lo veo como acusación ser decir que eres de cierto partido. Lo malo es que es falso. Entonces si nos vamos a creer lo que esta gente quiera transmitir pues…

P: Al margen de esto que usted comenta, ¿qué opina sobre la información que le han sacado con fotos con coches, un nivel de vida alto...?

R: Vamos a ver, ¿a quién le importa el nivel de vida que yo tenga? Eso para empezar. Segundo, si vivo bien… pues a quien no que gusta que viva bien, lo siento. Pero yo intento vivir y llevar a mi familia lo mejor que puedo. Los coches que tenga o que no tenga, me los pago yo con mi trabajo. Ese tipo de comentarios son absurdos, porque aquí se pretende… No se qué se pretende realmente. ¿Cargarse a mi persona? No hay ningún argumento para cargarse a mi persona. Lo que tiene que demostrar la gente es lo que dice. Si alguien tiene cualquier prueba, pero prueba de verdad, lo que tiene que hacer es sacarla. Pero hombre, esas hipótesis, esos montajes, esas historias…

P: ¿Es verdad que usted tiene dos Mercedes?

R: No, tengo uno. Pero si tuviera 17, yo no le he pedido a ninguno de los que me critica dinero para pagar ninguno de los 17. Tengo uno y tiene 15 años. Bueno, dicen que es el último modelo. Se ve que alguien se ha quedado un poco en la prehistoria. Es un FPP de matrícula, míralo, mira el tiempo que tiene el coche. Lo compré de segunda mano.

P:¿Es cierto que usted no pagaba a sus trabajadores en 2018?

R: Yo en ese tema quiero que busquen al trabajador que pueda presentar cualquier documento donde se pueda sostener esa información, porque yo jamás le debí ningún céntimo a ningún trabajador. Ahora mismo no tengo trabajadores porque tengo mi propio camión solo, pero cuando los he tenido no le he debido una peseta a ninguno. Si no les invito, por favor, que saquen esa denuncia de la Inspección de Trabajo de donde corresponda y se acredite que yo debo una peseta a cualquier asalariado que haya trabajado conmigo. Si vamos a hacer caso a ese tipo de bulos y ya damos por hecho que es así pues vaga es la información, eh. Pero, imagínate una cosa. Imagínate que no es mi caso, a mi quien me conoce sabe que yo soy camionero de toda la vida, desde que nací. Es algo que llevo dentro, vengo de familia camionera, sigo y mi familia es del sector, toda. Pero imagínate que no es así. ¿Qué problema sería que yo no tuviera camión o que no fuera camionero? Cuando defiendo una reivindicación justa y por eso me apoya el sector. Son cosas que no se hasta qué punto la gente con dos dedos de frente puede ver la claridad del ataque hacia mi persona, que es lo que… en fin. No lo puedo evitar, ni puedo perder el tiempo en esto, pero que son injusticias muy grandes las que me están haciendo algunos.

P: ¿A usted no le parece, ahora, fríamente, que a lo mejor les ha perjudicado que el único partido que les apoyase en su manifestación o que alzase la voz alineado con sus reivindicaciones fuese Vox? O dicho de otro modo, ¿no ha echado de menos el apoyo de otros partidos de centro-derecha, conservadores?

R: ¿En qué manifestación nos ha apoyado Vox?

P: Solidaridad, el sindicato de Vox, fue a la manifestación que organizaron en Madrid.

R: Las declaraciones que hice fueron: “Si nosotros hacemos una manifestación y se suma alguien que venga a intentar aprovecharse…”. Yo no sé si alguien viene a intentar aprovecharse de la coyuntura o no. Nosotros no invitamos ni a ningún sindicato ni a ningún partido. Que quede constancia. Además, yo soy el presidente y aquí no se puede hacer nada sin que yo lo controle. Si alguien lo hace y se me va a mi de las manos pues, cuando yo lo sepa, haré lo que tenga que hacer. Aquí no se invita a nadie, ni de la política ni sindicatos. ¿Que alguien se pueda sumar? Pues yo, cuando terminamos esta manifestación, y a mi se me acercaron dos personas de este sindicato que yo no había visto que estaban y me saludaron, les dije (y había alguna cámara delante, lo que no se es si lo echaron o no): “Mirad, nosotros no tenemos vinculación ni con ningún partido ni con ningún sindicato”. Que alguien quiere venir a apoyar pues bienvenido sea. Pero que quede claro que nosotros no tenemos tintes de ninguna clase. Eso se lo dije yo en Madrid a dos personas que no conocía pero que sí me dijeron una vez que eran de este sindicato. Lo triste es que no estuvieron ni CCOO ni UGT. Es que según cómo lo miremos podemos criticarlo o no criticarlo. Somos algo independiente. Como no ha funcionado lo que ha habido por eso nace esta organización nueva, porque no nos hemos sentido defendidos nunca por el Comité Nacional de Transporte.

P: ¿Usted no ha recibido ninguna llamada ni ninguna orden o indicación o consejo de ningún partido político ni de Vox?

R: Bajo ningún concepto. A alguno de nuestros teléfonos ha llamado algún diputado de los distintos partidos y las órdenes que mi gente tiene respecto a los partidos es que nosotros solamente queríamos, hasta que al final fue así con más o menos éxito, es que nos recibiera el ministerio. No quería reuniones con partidos. Agradecerles su preocupación, pero hasta ahí. No tengo relación con ninguno, no me pueden sacar que las reivindicaciones que hemos estado haciendo se hayan intentado negociar con ningún partido. Esta persona que te está hablando, que es el presidente, y todo lo que te puedan decir, lo tengo que desmentir, porque no es cierto.

P: ¿Usted ha reprochado a miembros de su plataforma determinadas declaraciones? Por ejemplo, se difundieron imágenes de un camionero que decía lo del petardo a la ministra, algún insulto a Pedro Sánchez.

R: La razón la tiene los hechos, y la razón la tiene la justicia, en este caso en el transporte. Con justicia me refiero a que no es justo que no podamos comer de nuestro trabajo. Yo no puedo dominar las impresiones de la gente, pero yo no voy a aplaudir ninguna agresión ofensiva a nadie. Al fin y al cabo, lo que tenemos que intentar es, con los gobernantes que tenemos, nos gusten más o nos gusten menos, que nos den soluciones. Cada cual que vote a quien le de la gana. Aquí habrá gente de todos los tintes, como en todos los sitios, pero vinculación lo que es Plataforma como organización con cualquier partido: todo eso es falso. Todo ese montaje que han hecho para intentar desacreditarnos… no sé, aquí parece que según conviene o no quien se queja te tachan de lo que te quieran tachar.

P: ¿Ha afectado la información sobre su relación con Vox a las reivindicaciones?

R: No es que nos haya afectado. A mí me ha sentado mal que intenten, primero vincular con un partido cuando no es verdad. Porque si hubiera sido verdad, no me escondo y digo “oye nos está ayudando este partido. La vergüenza es que no nos ayuden los demás”. Lo habría dicho así de claro porque yo no tengo pelos en la lengua. Si no tengo ayuda de ningún partido e intentan tacharnos de lo peor… Te digo otra cosa, yo considero que los partidos que hay, que son todos legales, le gustarán más a la gente o menos pero cada uno es de donde le da la gana. ¿Por qué hay que criminalizar a alguien que vote a un partido que sea separatista? Cada uno con sus convicciones. Aquí enseguida, eso de colgar etiquetas y dividir a la gente… A nosotros nos ha ofendido la mentira. A mí no me pueden sacar nunca un carné de Vox. ¡Que me lo saquen! Que miren las listas municipales de aquí, de mi tierra, a ver dónde está mi nombre puesto en cualquier lista de Vox. Ni afiliado a Vox, pero si lo fuera podría serlo si me da la gana como cualquier ciudadano. No me tendría que esconder.

P: Alguno se juega las dos manos a que usted acaba de diputado de Vox. ¿Qué piensa?

R: Yo me puedo apostar lo que queráis que aquí, Manuel Hernández Roca, no va a acabar de diputado de ningún partido. ¿Sabes por qué? Porque yo no valgo para ser político porque no sé decir lo que no siento. No sé engañar a la gente. Cuando digo algo, lo digo con convicción, lo digo creyéndomelo. Lo digo porque lo siento. Sin nombrar a ningún partido lo que veo en la política en general es mucha carroñería. Mucha falsedad y mucho interés. Como lo veo así, por eso nunca me ha gustado la política. Pueden venir a ponerme la silla en bandeja, que yo me dedicaré siempre a defender y a proteger el sector que me lo ha dado todo y ahora no quiero que la circunstancia me lo quite.

P: ¿Hasta cuándo el paro?

R: Hasta cuando de verdad podamos tener una solución. La situación es muy grave, la gente no termina de entender lo que es tener un negocio y que te cueste dinero tenerlo. Aquí ha habido unas malas prácticas en muchos años donde la fábrica si que paga un transporte razonable, pero hay unos intermediarios que son los que se quedan con el dinero realmente. Al tío que lleva el camión y que expone su patrimonio, porque un camión vale mucho dinero y te lo dan avalándolo con tu casa, con firmas muchas veces de los padres, de los abuelos o de los suegros. Que luego todo se evapore porque trabajando no seas capaz de hacer frente a esos gastos… Imagínate qué cosa más triste y más injusta. Aquí lo que se pide es, por favor, que el señor que lleva el camión tiene que vivir de su trabajo. No puede ser que haya gente que sin exponer nada se esté llevando el 40% o el 50% del precio que lleva ese transporte. Eso lo tiene que atajar la administración, porque además es un sector muy regulado. Nos regulan el tiempo que podemos conducir, el que podemos descansar, de las maneras que nos tenemos que mover… Estamos súper controlados. Pues oye, controlen el abuso y el atraco que hay en la contratación de los servicios de transporte. Por lo menos cubrir costes. No se pide que haya una tarifa y que se rompa la Ley de Competencia, se pide que por lo menos lo que nos cuesta mover un vehículo se pueda pagar. Más que nada porque si no, no llega a la fábrica y luego al consumidor.

P: ¿Usted si que reconoce que los ánimos entre los "huelguistas" están un poco a la baja y que hay menos gente haciendo paro ayer y hoy? ¿Están tirando un poco la toalla?

R: No es tirar la toalla, es que se está haciendo una guerra muy sucia desde los cargadores hacia los transportistas. Cuando a la gente continuamente la están llamando “que tienes que venir a cargar, que como no vengas no vas a volver a trabajar más con nosotros” … Están mermando la moral de la gente y están intentando dividir con el miedo y con el chantaje. Eso al final, la moral la merma. Están secundando un paro, pero la visibilidad no es la misma. También las autoridades han tratado con nosotros de una manera muy injusta. Si alguien utiliza la violencia, que la autoridad haga lo que tenga que hacer. Si yo se que algún socio nuestro hace lo que no debe, yo soy el primero que lo aparto de aquí. Porque con violencia no vas a conseguir nada. El paro, como he dicho en muchas ocasiones, es de convencimiento y de necesidad.

P: ¿No teme que el paro fracase, ya con los ánimos mermados?

R: Nunca va a ser un fracaso. Hemos tenido y nos hemos demostrado entre nosotros una unión y una fuerza que dábamos por perdida desde hace muchos años. Es cierto que a lo largo de los días quizá no se pueda mantener el nivel que uno espera. No dejamos de ser personas, a veces vulnerables, por la propia necesidad. Lo que hemos conseguido y demostrado y lo que le queda a esta organización es un futuro muy productivo en cuanto a hacerse un sitio muy importante dentro del sector. Siempre con el único objetivo de que tenga una defensa real el hombre que va en un camión. Que cuando se abusa de él, que se abusa mucho de nosotros en esas grandes superficies cargadoras donde te obligan a descargar, a esperar el tiempo que ellos quieran a veces en unas condiciones que no son para personas; que haya una organización que proteja a esa persona, la defienda y de verdad trabaje por él. Otras organizaciones que hemos tenido no han estado nada más que pendientes de las subvenciones, de hacer cursos que luego no han hecho y de vivir y de montarse una serie de gestorías y de chiringuitos a base de decir que representaban lo que nunca han defendido. Eso es lo que nosotros en esta ocasión hemos conseguido. Tenemos la esperanza de que pueda haber un movimiento que sea de todos y que de verdad sirva para protegernos. Porque se pierda una batalla, si se ha perdido esta, no se ha perdido la guerra. Que lo tenga claro el ministerio, el Gobierno y todo el mundo. No es una amenaza, pero es una realidad que si una herida no se cura al final va a volver a sangrar. Van a volver los problemas por pura necesidad.

P: Pero, ¿parar el país ya se da por descartado?

R: Hombre, no se trata de parar el país o no.

P: Bueno, una huelga como fue la semana pasada ya, a día de hoy, parece difícil.

R: Eso siempre estará en la decisión de la gente. Nosotros estamos teniendo muchas llamadas por parte de organizaciones de cargadores, por parte de figuras importantes dentro del sector, que nos están pidiendo ese voto de confianza a que la ley… Si el Gobierno pide esa tregua para que la ley finalmente en junio está aprobada y se pueda aplicar, no se pueda contratar a pérdidas… Si nosotros finalmente, por las asociaciones de cargadores que nos están diciendo que va a haber una subida para poder paliar estos dos o tres meses, todo lo que estamos negociando y hablando sin armar mucho escándalo, pues ojalá sea así. Si cualquier paso que se de y se suavice, creyendo y teniendo voluntad en lo que nos dicen, y luego no sucede, irremediablemente lo que ha pasado volverá a pasar. Quizás de una manera más rotunda: si tú a una persona la engañas en una situación donde es vulnerable porque tiene una desesperación, la reacción no va a ser menos agresiva. No me refiero a la violencia, me refiero a que hemos llegado al punto que estábamos advirtiendo. Como no me van a quitar el camión porque no puedo pagar, ahora no es que sea huelga o no huelga, ahora tendrán que buscarse la vida porque ya no puedes contar con el trasporte. Es una realidad y como esto no se arregle va a ocurrir.