Según informó ElPlural.com, una plataforma compuesta por varios transportistas llamada “Chalecos Amarillos España” clama desde hace días por la huelga general y la caída del Gobierno ante la grave situación de los precios de los carburantes y la inflación. Esta plataforma ha sido apoyada claramente por algunas de las caras más visibles de la ultraderecha española, como Macarena Olona o Jorge Buxadé en un intento de seguir los pasos de Marine Le Pen durante las protestas de los ‘gilet jaunes’ franceses. En 2018, la candidata de extrema derecha a la presidencia de la República francesa intentó acaparar las protestas de los trabajadores por la subida de los impuestos de los carburantes que Emmanuel Macron pretendía llevar a cabo.

En el caso español, los chalecos amarillos han ido un paso más allá, lanzado sus deseos de “fusilar al presidente” en sus chats. Sus reivindicaciones, legítimas desde el punto de vista de la situación de los precios y el coste de los carburantes, se han visto salpicadas por el ensalzamiento de uno de los mayores asesinos en serie del país, “el Arropiero”, o por sus consensos “antivacunas” reflejados en sus chats.

El 22 de marzo nacía la nueva plataforma “Chalecos Verdes España”.  Con casi 6.000 seguidores en Twitter y 1.750 en su canal de telegram, sus mensajes son más moderados. No permiten la interacción de cualquiera en sus chats, sino que solo informan sobre las convocatorias de concentraciones y piden por la huelga general. En esta ocasión, estos “transportistas” mantienen interacciones con el sindicato de Vox “Solidaridad”.

 

El Secretario General de Solidaridad les daba difusión y visibilidad a través de sus redes sociales. 

Rodrigo Alonso Solidaridad RT

 

Otras cuentas a las que siguen

De entre las cuentas en redes sociales a las que los “Chalecos Verdes” siguen podemos encontrar al “Sindicato Español Universitario” (SEU), plataforma que se autodenomina asociada a la Falange.

Siguiendo SEU

 

También se encuentran entre sus únicos 50 “seguidos” los antes mencionados sindicato “Solidaridad” y su Secretario General, Rodrigo Alonso.

Seguidos Solidaridad VOX

Otro de usuarios a lo que siguen estos “transportistas” es a Pablo González Gasca, de comunicación interna de Vox.

Similitudes con Chalecos Amarillos

La cuenta de estos nuevos “transportistas” tiene algunas similitudes con los chalecos amarillos que clamaban por el fusilamiento del presidente. Entre otras, podemos observar cómo utilizan en algunas ocasiones fotos muy similares o iguales:

 

Tanto las proclamas como las consignas son las mismas: “huelga general ya” o las claras alusiones a Vox y su sindicato son los rasgos distintivos de estas plataformas. Destacan, entre otros, aquellos mensajes destinados a desinformar que lanzan a través de sus chats como la noticia falsa sobre Amancio Ortega y los 100 millones que "iba a donar" a la plataforma convocante del paro.