Desde el mismísimo 25 de mayo el medio centenar largo de periodistas y directores de comunicación de la vasta nómina de enchufados que el Gobierno de María Dolores Cospedal mantenía en activo mientras cerraba colegios rurales, plantas hospitalarias o negaba ayudas en el entorno familiar a dependientes que finalmente fallecían por falta de atención derivada  del llamado austericidio, deambulan entre las redacciones de los medios de comunicación próximos a la órbita del PP castellano-manchego en busca de un puesto de trabajo que, hoy por hoy, los otrora editores “cospedalianos” (hoy se declaran socialistas) les niegan. De ahí que muchos hayan decidido emprender nuevas aventuras periodísticas creando  sus propios portales y periódicos digitales que no han agradado a la saturada lista de medios de comunicación que a lo largo de estos años se han nutrido del millonario fondo de reptiles (más de 34 millones de euros), conocido como “CospeLeaks”, y dado a conocer en exclusiva por ELPLURAL.COM.

Nace una nueva estrella mediática del PP
“Por si éramos pocos, parió la abuela”. Declaración refranera de un destacado periodista de un digital próximo al PP, en referencia al nacimiento del nuevo medio digital, Clmpress.com, que por su proximidad a la formación de la gaviota no le quedará otra que intentar conseguir su porción de tarta publicitaria del mermado poder territorial del partido de Cospedal en Castilla-La Mancha, donde solo mantiene tres ayuntamientos capitalinos, con apenas recursos, y dos diputaciones (una de ellas vigilada por Ciudadanos) que por mucho que quieran repartir entre “sus medios” la hucha “pepera” no aguantará tanta voracidad. Y no hablamos de cinco, ni de diez…no, nos referimos a que la veintena de los principales periódicos digitales de Castilla-La Mancha simpatizan (algunos han cambiado de chaqueta)  con los “populares”. ¿Qué harán a partir de ahora?

 

Oficina de Clmpress.com en la calle Italia de Toledo, propiedad de Leandro Esteban o familia. (Foto: ELPLURAL.COM)



 

El ideólogo de “CospeLeaks”, próximo a Clmpress.com
De ahí que los gestores del nuevo periódico conservador, Clmpress.com, hayan tenido la habilitad de conseguir entre sus accionistas o mecenas, a exconsejeros del Gobierno de María Dolores Cospedal, como el Portavoz e ideólogo de “CospeLeaks”, Leandro Esteban, que si no forma parte del capital accionarial de esta nueva sociedad periodística, sí, al menos, es el dueño (o su familia) de la sede que este nuevo periódico tiene en la calle Italia de la capital regional. Lo que sí sabemos, siempre las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, es que el director o cabeza visible de este nuevo proyecto periodístico es el exjefe de prensa de la Consejera de Economía y Empleo del Ejecutivo de Cospedal, Carmen Casero, actual directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social, enchufada por Cospedal en el Gobierno de Rajoy, junto a otros “ex” de su Ejecutivo.

María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban y Carmen Casero. (Foto: JCCM)



Publicidad del Gobierno central
No sabemos si porque Carmen Casero fue la jefa de Carlos Muñoz, cabeza visible de Clmpress.com, acreditado periodista, al margen de su militancia profesional “popular”, el caso es que el nuevo periódico, en pruebas en la actualidad, ya luce una publicidad del Gobierno de España, concretamente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales referente a la atención a las víctimas de malos tratos. ¿Y por qué de este ministerio? Fácil, Casero siendo consejera de Economía y Empleo mantuvo una estrecha relación política con la actual titular de Trabajo, Fátima Báñez. Casualidades. Eso sí, las mismas fuentes consultadas por este periódico aseguran que los banners publicitarios “son gratis; todavía no se cobran”.

¿Es Carmen Casero socia de Clmpress.com?
Las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM dicen haber oído de todo sobre su periódico. “Que Casero es socia, que José López Gamarra (un millonario concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo) también tiene participaciones”, añaden, “hemos oído de todo, pero ahí está el registro para comprobar que esos socios no existen”, nos dicen. Puede que el BORME no recoja estos nombres, pero eso no significa que no coexistan intereses u objetivos compartidos, que es lo que irrita a los demás medios que llevan años apoyando al PP, algunos de ellos se deshacen ahora en elogios con el nuevo presidente socialista Emiliano García-Page.

Clmpress.com fue propiedad de DDM
Y como colofón de este culebrón mediático resulta que bajo el dominio Clmpress.com operó en Castilla-La Mancha entre 2009 y 2014 una agencia de noticias del mismo nombre, dirigida por la periodista Virginia Rivera, que era propiedad de uno de los señores del ladrillo, Domingo Díaz de Mera (DDM), magnate de un emporio de medios de comunicación en varias comunidades autónomas (CRNTV, El Día…) que tras perder las elecciones autonómicas de 2011 el socialista José María Barreda cerró todos los medios de comunicación en la región castellano-manchega. Pues Clmpress.com es el mismo nombre, como decimos,  del periódico que ya emite en pruebas y que, siempre según las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, se han hecho con su titularidad por solo “21,90 euros”. Empiezan las rebajas de otoño.

Clmpress.com facturó a “CospeLeaks”
Lo que no dicen las fuentes (tal vez porque no lo sepan) es que Clmpress.com llegó a recibir encartes publicitarios de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, embrión del “CospeLeaks” que gestionaba José de la Puente, mano derecha de Leandro Esteban, presidente de esta opaca y oscura fundación que solo se justificaba ante María Dolores Cospedal y que se escapaba a cualquier control y fiscalización. Encartes publicitarios recibidos por la agencia entre julio y noviembre de 2013, según las facturas que obran en poder de ELPLURAL.COM. Ahora resulta que “Esteban and family” alquila, dona, presta, comparte…un inmueble con una empresa que en sus orígenes tuvo relación comercial con él cuando era consejero Portavoz y de Administraciones Públicas del Gobierno del PP presidido por Cospedal hasta hace un par de meses.

Agencias de los consortes de Gálvez y Mora
Pero si a todo esto le añadimos que determinados concejales y alcaldes del PP mantienen abiertas sendas agencias de comunicación, o comparten con sus consortes los mismos intereses, el “cabreo” se acrecienta, ya que la empresa “AS Comunicación”, propiedad de la mujer del longevo alcalde de Gálvez (Toledo), Manuel Fernández, venido a menos desde la pérdida de la Diputación toledana, nutre principalmente su cartera con clientes de ayuntamientos gobernados por el PP ( y a la que también relacionan con Clmpress.com), negocio partidista que se ha visto obligada a compartir desde hace un par de años con la empresa “Emily Blue”, propiedad de los concejales del ayuntamiento de Mora, Álvaro Valero y Raquel Villarrubia, entonces, nos encontramos ante una “guerra mediática” sin cuartel para ver quién de todos estos, sin contar a los acreditados periódicos digitales próximos al PP, se lleva el gato al agua; perdón, los euros al bolsillo. En este sentido, no hay que olvidar que los ediles de Mora cuentan con la protección de su alcalde, Emilio Bravo, presidente del Grupo Popular en la Diputación, mientras que la otra agencia ha perdido la influencia ejercida por el regidor de Gálvez, ya que su condición también de diputado provincial le obliga a acatar las órdenes de Bravo, máximo jefe “popular” en el organismo provincial tras la caída de Arturo García-Tizón. Así están las cosas.