La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región.

La Delegación ha tomado esta decisión tras "estudiar detalladamente" cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid.

"Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional", ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

"Mal precedente"

El coordinador de Podemos de la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha reprochado la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid y ha matizado que "el derecho de reunión y manifestación es constitucional y no debería restringirse a la ligera".

"No se trataba de suspender los actos del 8-M, sino de regularlos con las medidas necesarias (aforos, distancia...) y pedir responsabilidad para garantizar su seguridad. Mal precedente", ha explicado en un hilo de Twitter.

El tuit de Jesús Gimeno

Jesús Santos ha querido matizar que no tenía previsto asistir a estas concentraciones: "Yo mismo expliqué ayer en una entrevista que no acudiría personalmente a estas concentraciones, porque por responsabilidad había que limitar aforos y creo que debían tener prioridad las compañeras. Hay alternativas".

El tuit de Jesús Santos. JPG

El coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid teme que "caigamos en un falso debate (peligroso) que nos haga elegir tramposamente entre salud y democracia, como intentaron hacer con la economía".

"Los derechos y libertades no pueden ser algo de segundo orden, sino principios a salvaguardar adaptados siempre a las circunstancias", ha defendido Jesús Santos en redes sociales.

El tuit de Jesús Santos 2