UGT y CCOO han recurrido la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las manifestaciones del 8MDía Internacional del la Mujer, según ha podido saber ElPlural.com esta misma mañana. 

Las sedes sindicales de la Comunidad de Madrid han anunciado que llevarán a los tribunales la prohibición de la Delegación de Gobierno de Madrid para celebrar su concentración, convocada el próximo lunes 8 de marzo en la Plaza de Cibeles. Los sindicatos aseguran que se ha negado "de manera irregular". 

Relacionado Madrid prohíbe las manifestaciones del 8M por motivos de Salud

Así lo han anunciado las responsables de los principales sindicatos nacionales en una rueda de prensa telemática, donde han criticado que se trata de "demonizar y criminalizar" el movimiento feminista. “No entendemos por parte de la delegación que haya habido una criba entre las bien convocadas y mal convocadas”, han denunciado las responsables. 

“Nos culpan de supercontagiadoras, parece que el virus lo hemos traído nosotras”, denuncian desde los sindicatos. La secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega, ha reprochado que "no se puede criminalizar al 8M como si fuera la única manifestación de todas que provoca contagios".

Concentración de 100 personas

Tal y como ha explicado la secretaria de Igualdad de UGT en Madrid, Ana Sánchez, las previsiones pasaban por una concentración de 100 personas, 50 de cada sindicato, en un acto "reivindicativo feminista, laboral y sindical". Ante esto, ha explicado que "la lucha no para" y que se procederá a un plan B. 

Este plan B consiste en una convocatoria de forma no presencial, en la que los sindicatos han organizado un paro a las 12 horas del próximo lunes para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en un día clave para el feminismo. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también se ha mostrado visiblemente molesto con la prohibición de celebrar movilizaciones el 8M. "No acabo de entender cómo en el barrio de Salamanca los Cayetanos y las Cayetanas hacen lo que les da la gana, cómo en la Plaza de Colón la ultraderecha sale y hace lo que quiere o cómo los fascistas de la Falange se reúnen en cementerios a hacer celebraciones sin ningún tipo de prohibiciones y el Día de la Mujer Trabajadora, con organizaciones que se sabe que vamos a cumplir, no se nos permite", ha denunciado.

Las líderes sindicales de la Comunidad de Madrid también han querido poner en relieve el impacto de la crisis en la situación económica de las mujeres. "Protagonizamos las colas del hambre, la pobreza severa, la precariedad laboral y la exclusión social. El paro se está cebando con nosotras en Madrid, un 58% del total de los y las desempleadas somos mujeres", denuncian. 

El acto ha contado con la presencia de Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid; Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid; Ana Sánchez, secretaria de Igualdad de UGT Madrid; Pilar Morales, secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid; Rosa Moreno, secretaria de Organización de UGT Madrid y Paloma Vega, secretaria de Organización de CCOO de Madrid.