Jesús Santos (1981, Madrid) ha pasado de trabajar como barrendero de noche y conductor de un camión de basura en Alcorcón, a ser el teniente de alcalde del Ayuntamiento alcorconero, el presidente de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) y el coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

A Jesús siempre le ha gustado la política, pero "veía los partidos políticos muy distantes". Mientras trabajaba en la ESMASA, observaba como el antiguo alcalde la ciudad, David Pérez (PP), actual consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso trataba de privatizar la única empresa municipal de Alcorcón. "Quería destrozar una empresa municipal de más de 400 trabajadores", asegura el teniente alcalde de la localidad.

Es por ello por lo que el ahora coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió empezar como miembro sindical en la Empresa de Servicios Municipales, pero pronto vio que tales funciones se le quedaban pequeñas. Fue entonces cuando apareció Podemos y no dudó en militarse en la formación morada.

"Sé lo que es el peor Partido Popular de Alcorcón, el de la corrupción, el de David Pérez. He sufrido tanto con él, que me di cuenta de que había que poner todos los medios para hacerle frente", señala Jesús.

Quizás una de las acciones que marcarán la carrera de Jesús ha sido la recuperación de las viviendas del Plan PermutaLa Justicia dio el visto bueno a la compra de las viviendas que fueron abandonadas por el PP. El Gobierno de David Pérez dejó a 100 ancianos en la calle . "Se me pone la piel de gallina de pensarlo", asegura.

- ElPlural.com: Como coordinador general de Podemos Comunidad de Madrid, ¿hay oposición real a Ayuso?

Jesús Santos: Ayuso ha usado la Comunidad de Madrid como arma política contra el Gobierno España. Solamente lo utiliza para hacer frente al Gobierno. Hemos sido los últimos a la hora de poner la vacuna, ahora tratan de invertir fondos europeos para recuperar la Ciudad de la Justicia. Los fondos europeos están para la agenda 2030. Tenemos que apostar por energías renovables y por un Canal de Isabel II que genere empleo y riqueza para las comarcas. Cuando ves como el PP, que tú has sufrido en Alcorcón, formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hay que poner todos los medios disponibles para hacerles frente.

- EP.: ¿Cuál es el proyecto de Podemos para tratar de gobernar en Madrid?

- J.S: Nuestra apuesta es que la Comunidad de Madrid sea puntera en economía verde. También impulsar la digitalización. Por ejemplo, la gestión de los residuos en la región podría ser una fuente para crear empleo estable. Nuestro interés se basa en dirigir a la Comunidad de Madrid a las energías renovables. Creo que tenemos un proyecto de renovación que es totalmente diferente al que tiene el Partido Popular. Siempre vamos a poner por delante los intereses de la gente que los de cualquier gran empresa privada. En la Comunidad de Madrid hay que garantizar los derechos. Somos la única fuerza del espacio político del cambio que combina la experiencia de Gobernar con la frescura de los nuevos tiempos. Hay que modernizar la región.

- EP.: ¿Cómo de importante es Isa Serra en la Comunidad de Madrid?

- J.S: Isa Serra es uno de los mayores valores que tiene Podemos. La oposición a Ayuso es Podemos. Practicamos la oposición en la Asamblea de Madrid, pero también en los barrios y en las calles. Tenemos que dar soluciones a la gente, tenemos que ser una herramienta útil. Podemos siempre será la verdadera oposición en la Asamblea de Madrid.

- EP.: ¿Ha sido un error no condenar los altercados de los últimos días, dando alas y discurso a una derecha que hace cuatro días salía dañada de las elecciones de Cataluña?

- J.S: Creo que para condenar están los jueces. Estos altercados se producen en un profundo clima de desigualdad social, ahí es donde tenemos que poner en marcha soluciones. Pero no solo en Madrid o en Cataluña, en Linares unos policías fuera de servicio le dieron una paliza a una familia. Cuando se habla de seguridad, no se habla de desigualdad. Es un horror que una persona esté en la cárcel por cantar rap. Los políticos estamos para dar soluciones.

- EP.: ¿Cómo logra una persona pasar de ser barrendero a convertirse en el teniente alcalde de Alcorcón?

- J.S: Para mí es muy importante poder demostrar que puedes pasar de trabajar como barrendero por la noche y conductor de camión de ESMASA, a ser el presidente de la misma empresa y el teniente alcalde de Alcorcón. He pasado aquí toda mi vida. Es algo muy bonito y sirve para demostrar que lo público es más grande que lo privado.

- EP.: Aunque no cuentas con un despacho para ti, ¿no?

- J.S: Creo que hay un mal en la política que son los despachos y las paredes, hace falta escuchar para ver qué es lo que la gente necesita. Ver la realidad. Lo bonito de un cargo así es su gente. Hay una gran solidaridad en Alcorcón.

- EP.: ¿Cómo es la relación de los vecinos de Alcorcón contigo?

- J.S: Pues recibo mucho cariño. Para mí es un orgullo que alguien del barrio haya conseguido aprobar los presupuestos más expansivos de Alcorcón. Yo sigo yendo a los bares que iba antes, a las mismas tiendas. Ayer tras ir al gimnasio a las 7 de la mañana, me saludó un vecino en la gasolinera y me agradecía que las calles estuvieran limpias. Eso para mí es un orgullo. Siempre digo que el municipalismo es el arte de lo concreto.

- EP.: Gobiernas en Alcorcón junto a la alcaldesa socialista Natalia de Andrés, ¿cómo es vuestra relación al frente del Consistorio?

- J.S: Tenemos una relación muy buena con Natalia y con el PSOE. Los dos partidos tenemos una relación excelente y es una persona con la que se puede hablar de cualquier cosa. Hablamos de todo para intentar solucionar los problemas de la gente y ellos agradecen nuestra cercanía.

- EP.: ¿Un Gobierno con la idea para por poner fin a los ocho años del PP de David Pérez en Alcorcón?

- J.S: El PP quiso privatizar cacho a cacho cada espacio de Alcorcón. Por culpa de sus intereses personales habían destrozado a tu pueblo. Querían echar a más de 80 mayores con el Plan Permuta y nosotros lo hemos evitado. Nuestro objetivo es el de resolver los problemas de la gente. Me acuerdo siempre de mi compromiso con los vecinos por recuperar las viviendas del Plan Permuta, y, hoy, que la Justicia nos ha permitido comprarlas, me enorgullece decir que las hemos recuperado. Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo.