La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo, está siendo investigada por malversación de fondos públicos a través de la empresa Emgiasa.

Tal y como ha adelantado El País, en el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, la consejera de la empresa municipal de la vivienda firmó un contrato de liquidación de obras del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), en 2012, por un valor total de 34 millones de euros. Una cantidad demasiado alta para el cargo que Mozo sostenía, dado que solo podía firmar contratos con un valor máximo a 90.000 euros.

La denuncia fue interpuesta por la actual alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en marzo de 2019. A pesar de que en un primer momento se archivó la causa, la edil recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid que terminó reabriendo la investigación.

El teniente de alcalde de Alcorcón y coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos Gimeno, ha asegurado que "gestionar una empresa pública exige responsabilidad, tanto porque el dinero es de los vecinos como porque de ella dependen políticas para construir una comunidad más justa".

Las irregularidades en la empresa pública Emgiasa se llevaron a cabo a través del denominado Plan Permuta. El Ayuntamiento de Alcorcón estaba dirigido por el popular, David Pérez, actual consejero de Vivienda de Isabel Díaz Ayuso. Por aquel entonces, además de ser teniente de alcalde, Susana Mozo también era la consejera delegada de la entidad local.

Aunque las obras del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) estaban casi terminadas, Mozo quiso firmar un contrato con la unión temporal de empresas (UTE), liquidando las obras tras pagar casi 34 millones de euros, según el contrato al que ha tenido acceso El País.

Emgiasa habría ofrecido pagar algo más de 29 millones, mientras que el capital restante sería dado a través de bienes inmobiliarios. Unos hechos que han obligado a la Audiencia Provincial a reabrir el caso. El juez Rodríguez Llamosí entiende que la actual concejal del PP ha podido realizar delitos de malversación y de prevaricación, tras confirmar en el auto que “firmó en su condición de cargo público aprobado por el Ayuntamiento de Alcorcón sin tener poderes para ello”.

Desde Podemos exigen la “dimisión” de Susana Mozo y aseguran que el exalcalde, David Pérez, también quiso “desmantelar Esmasa, la empresa pública de gestión de basuras”.