El Ayuntamiento de Alcorcón tendrá que pagar 26 millones de euros en indemnizaciones por motivos derivados de la gestión de la anterior corporación municipal, con David Pérez, actual consejero de Isabel Díaz Ayuso, a la cabeza. Natalia de Andrés, alcaldesa del municipio madrileño, ha cargado contra el Partido Popular ante su “fobia a continuar los proyectos socialistas”.

“La fobia del PP a continuar los proyectos que se estaban realizando por parte del Gobierno anterior está generando un considerable gasto al Ayuntamiento”, ha sentenciado Natalia de Andrés en unas declaraciones recogidas en una nota de prensa de la Corporación municipal.

El consistorio, ahora, deberá abonar en torno a 26 millones de euros como consecuencia de “cuestiones heredadas del anterior Gobierno derivadas de malas gestiones” que no resultan “favorables” para el municipio y pueden provocar “un dispendio importantísimo”.

La primera de estas cuestiones está vinculada a una indemnización a raíz de una sentencia en favor de un adjudicatario por valor de un millón de euros. “Todo ello deriva de la contratación de los servicios de Wellness, iniciados por el Gobierno socialista, que se iban a poner en marcha en el antiguo edificio Hermanos Laguna”, señala la alcaldesa de Alcorcón. “El PP decidió no acabar esta obra”, matiza De Andrés.

La regidora ha indicado que la empresa adjudicataria acudió a los tribunales al ser imposible “el objeto del contrato”. La Justicia dictaminó un “lucro cesante de casi un millón de euros”. La alcaldesa socialista ha acusado al PP de no llevar a cabo tampoco una buena gestión en los tribunales porque “no fue capaz de oponerse de forma clara para defender los intereses del Ayuntamiento”.

El segundo de los casos circunscribe al ámbito de Fuente Cisneros y está vinculado con la adquisición de un suelo para la construcción de un parque para edificar un centro cívico. De Andrés ha indicado que existía un acuerdo con los propietarios para la adquisición de dicho suelo con el fin de indemnizar con una permuta de otros terrenos en Ventorro del Cano.

No obstante, los conservadores, a pesar de que este proyecto recibió la aprobación de la Junta de Gobierno, decidió “no ejecutarlo y no compensar al propietario por el suelo”. Esto ha supuesto un pago de casi 5 millones de euros. Según la alcaldesa, esta cantidad se podría haber evitado “con la permuta de terrenos tal y como estaba previsto”.

También se deriva otro caso de una expropiación en Las Presillas por una cuantía “importante” que pasa los 18 millones de euros. “Se trata de una estimación que está en proceso de peritación”, ha agregado la alcaldesa de Alcorcón.

“La adquisición del terreno estaba condicionada al desarrollo de la zona norte del municipio: se iba igualmente a indemnizar a los propietarios con el aprovechamiento que se iba a producir en el norte”, ha destacado De Andrés. “No obstante, debido a la inacción del Gobierno del PP para defender los intereses del municipio y de personarse incluso en el procedimiento sobre la modificación de los terrenos del norte, decidieron no hacerlo y ahora hay que indemnizar a estos propietarios del suelo”, ha matizado.

La regidora del municipio alude también a otra sentencia “relacionada con el PP8”. Se trata de una indemnización cercana a los dos millones de euros. “El PP volvió a realizar una adjudicación para urbanizar el PP8 tras anular los trabajos que ya estaba realizando una empresa”, desliza.

“El PP se obcecó por evitar al máximo que saliera adelante cualquier proyecto socialista puesto en marcha; ahora tenemos que abonar todas estas indemnizaciones debido a la fobia del Partido Popular a continuar con los proyectos que se estaban realizando por parte del Gobierno anterior, lo que está generando un considerable gasto al Ayuntamiento”, ha señalado.