La última semana se ha ido desarrollando alrededor de los indultos concedidos a los líderes del procés excarcelados tras ser juzgados por los delitos cometidos a raíz del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.

Un hecho que, a pesar de haber sido fuertemente criticado, ha terminado por ser globalmente aceptado en España. Estamentos como la Conferencia Episcopal o la patronal han dado el visto bueno a la excarcelación de los políticos independentistas al considerar que este perdón ayuda a mejorar tanto la convivencia como las relaciones sociales y comerciales entre España y Cataluña.

Además, Pedro Sánchez ha contado con el apoyo de Felipe VI ya que estaba obligado a firmar los indultos por mandato expreso de la Constitución. Y en un giro de acontecimientos, la derecha española se ha mostrado crítica con figuras tan asociadas a ideas conservadoras como la Iglesia o la Casa Real. Tal ha sido el rebote con el Rey que en redes sociales se le ha bautizado como Felpudo VI.

Al conseguir este amplio apoyo, el Ejecutivo socialista ha sido capaz de empujar hacia la derecha a un Pablo Casado necesitado de centralidad por su miedo a Vox y Pedro Sánchez afronta un verano sin mascarillas dispuesto a recoger los frutos de una recuperación económica más que evidente y una cercana victoria final contra el virus, avalada por los datos sanitarios que mejoran cada día y el buen ritmo de vacunación.

Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por Celeste Tel, SigmaDos, DYM y Electomanía en la última semana y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pablo Casado sería el candidato preferido de los españoles y ganaría unas hipotéticas elecciones gracias al 29,1% de los votos en plena semana de los indultos. A continuación estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 25,3% de los votos. 

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 15,7% de los votos y Unidas Podemos consigue superar el 10% de los votos. Por último, Iñigo Errejón conseguiría un 3,7% para Más País e Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs no llegaría al 3% de los votos.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 126 butacas para el Partido Popular. Un resultado excepcional teniendo en cuenta que los conservadores tienen en la actualidad 89 escaños. A continuación, el PSOE descendería hasta los 100 escaños  y Vox alcanzaría los 50.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quede con 19 escaños e Inés Arrimadas debería conformarse con un escaño dejando al borde de la desaparición a los liberales. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a siete.

Cabe destacar que con estos resultados, la suma de PP, Vox y Cs sería de 177 escaños aunque realmente Casado y Abascal podrían prescindir de Cs ya que entre ambas formaciones ya conseguiría mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.