El Partido Popular sería el más votado en unas elecciones generales, con el 29,4% de los votos, según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, que da a los socialistas el 25,9% del electorado, a 3.5 puntos de su principal competidor, lo que representa nueve décimas más que el resultado recogido en un sondeo anterior tras los comicios autonómicos en Madrid. De esta manera, el PSOE comienza a frenar su descenso.

Los populares, que caen una décima, siguen elevando su representación en el Congreso hasta los 130 escaños, 41 más de los que tiene ahora, mientras que el PSOE pasaría de 120 a 103, lo que indica que tiene aún mucho camino por delante si quiere colocarse como primera fuerza y ganar las próximas elecciones generales. Con el resultado que le da esta encuesta, no conseguiría llegar al poder ni sumando a todos los aliados que tiene en la actualidad, con el 28% de los votos.

La subida de nueve décimas conseguida por el PSOE indica que los electores valoran más las vacunaciones masivas, que permitirán un verano más tranquilo ante el peligro del coronavirus, que los indultos a los líderes independentistas catalanes.

PSOE, Unidas Podemos y Más País suman 138 escaños

Unidas Podemos también consigue una subida, aunque en su caso, de tres décimas, y alcanza una intención de voto del 10,5%, tras la salida de Pablo Iglesias y con el liderazgo de Ione Belarra. No obstante, la coalición de izquierdas quedaría muy por debajo de lo logrado en su última cita con las urnas y perdería diez escaños, según este sondeo.

El bloque de la izquierda sí se fortalece con la subida de siete décimas de Más País, la formación de Íñigo Errejón, que obtiene el 5% del electorado y 10 escaños, frente a los tres que tiene ahora en el Congreso de los Diputados. La suma de los escaños de PSOE, Unidas Podemos y Más País alcanza los 138 diputados.

Vox, tercera fuerza

En el sector de la derecha, Ciudadanos pierde 0,7 décimas en intención de voto y gana sólo el 2,5% de las papeletas y un único diputado, lejos de los 10 representantes conseguidos en las pasadas elecciones y a una distancia aún mucho mayor de las de 2019, cuando consiguió 57 escaños. Por su parte, Vox se deja un punto y pierde siete escaños, aunque se mantendría como tercera fuerza política gracias al 14,4% de los sufragios.
El peor resultado de Ciudadanos y Vox en este sondeo debilitan la opción de una derecha en el poder, al dejarles a un voto de la mayoría absoluta, con 175 escaños, lejos de los 185 que le daban anteriores encuestas en junio.

Los indultos no benefician a los independentistas

Entre las fuerzas nacionalistas e independentistas destaca la la leve subida de dos décimas de ERC, que pasa de 10 a 12 escaños, por debajo de los 13 diputados logrados en noviembre de 2019, lo que indica que los indultos a sus líderes no les aporta votos. Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, obtendría siete representantes, uno menos que en las generales.

El PNV, que se ha anotado el tanto de la transferencia de las prisiones y el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, es premiado por sus votantes y pasaría de los seis diputados actuales a ocho.