A pesar de que este viernes se han publicado los datos del paro en los que se ha evidenciado una caída histórica, las encuestas publicadas esta semana advierten de los efectos provocados por los indultos concedidos a los líderes independentistas que protagonizaron el referéndum ilegal de independencia y la proclamación unilateral de independencia el pasado mes de octubre de 2017.

Pese a la dificultad de la situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consiguió encontrar el consenso necesario para sacar adelante los indultos. Empresarios, Iglesia, el rey Felipe VI y una gran parte de los medios de comunicación han apoyado la decisión del Ejecutivo al considerar que ha sido un movimiento necesario para mejorar el ambiente y crear un futuro pacífico entre España y Cataluña.

Ante la presión recibida, el propio Sánchez valoró la situación en una entrevista para la Sexta al considerar que hablar sobre la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación es "un absurdo", porque ahora mismo no cabe dentro de la ley y porque es "matemáticamente imposible" que se recabe la mayoría necesaria de dos tercios para reformar el artículo dos de la Constitución, empezando por el rechazo del PSOE.

Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por NC Report, Sociométrica, ElPlural.com y Electomanía en la última semana y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pablo Casado sería el candidato preferido de los españoles y ganaría unas hipotéticas elecciones gracias al 28,5% de los votos tras haberse concedido los indultos a los líderes del procés. A continuación estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 24,8% de los votos. 

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 16% de los votos y Unidas Podemos no conseguiría superar el 10% de los votos. Por último, Iñigo Errejón conseguiría un meritorio 4% para Más País e Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs no llegaría al 3,5% de los votos.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 123 butacas para el Partido Popular. Un resultado excepcional teniendo en cuenta que los conservadores tienen en la actualidad 89 escaños. Sin embargo, la formación conservadora empeora su resultado respecto a la semana pasada. A continuación, el PSOE descendería hasta los 98 escaños  y Vox alcanzaría los 53.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara con 22 escaños e Inés Arrimadas debería conformarse con dos escaños dejando al borde de la desaparición a los liberales. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a siete.

Cabe destacar que con estos resultados, la suma de PP, Vox  sería de 176 escaños y seguirían consiguiendo la mayoría absoluta por la mínima.