El paro ha registrado una caída histórica este mes de junio, con 166.911 trabajadores menos en paro registrado. Se trata de “la mayor caída de la historia de la democracia”, tal y como ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la presentación de los datos este viernes, que además sitúa la cifra ya en niveles prepandemia de marzo de 2020, en los 3.614.339 parados totales.

Relacionado La mayor caída histórica del paro: 166.911 desempleados menos en junio

“Son datos de máxima importancia y de máximo relieve tras la mayor crisis económica que hemos sufrido en nuestro país y en todo el mundo” -ha comenzado la ministra de Trabajo- “Estamos ante la mayor caída histórica del paro en nuestro país. Hablo de todo el periodo democrático. Nunca en la historia de la democracia española nos habíamos encontrado con una caída del paro de esta intensidad”.

La ministra de Trabajo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han comparecido públicamente esta mañana para presentar los datos, algo que han justificado con lo que ya hicieron en los peores momentos de la pandemia: “Hemos comparecido para dar las peores cifras, en aquel momento brutal. Ahora lo hacemos para presentar datos positivos”.

Díaz asegura que “en un año los números hablan por sí mismos”, comparando la cifra de paro del mes de junio con el mismo mes de 2020 y recalca que es un logro conjunto: “Nuestro país colectivamente lo ha conseguido”. “Este descenso del paro registrado no es un logro del Gobierno. Es un logro de nuestro país, de los sindicatos, de los empresarios, de la sociedad en general”, ha felicitado la ministra.

Una vez más, ha puesto en relieve “una gestión de la crisis totalmente diferente” y recuerda que en la crisis anteriores se tardó en salir “10 años y 11 meses”. “La protección social y las medidas de flexibilidad interna son absolutamente compatibles con la recuperación económica […] Ha sido precisamente la política de rentas la que ha permitido esta caída del paro”, ha asegurado.

"Nos permite situarnos en una posición de salida de la crisis"

“No solamente recuperamos las cifras de antes de la pandemia, sino que nos permite situarnos en una posición de salida de la crisis”, anticipa la ministra con el proceso de recuperación. Asimismo, ha cifrado en más de 5.500 personas las que diariamente han salido del paro en el mes de junio, “sus personas y sus familias”

“Estas cifras nos dan un poco más de esperanza para poder seguir trabajando y seguir actuando en el mercado laboral” -explica la ministra- “Es una cifra que pesa mucho pero que nos aleja de aquellas cifras, en los 4 millones de paro. Este paro estructural no concita especial tranquilidad, pero el Gobierno va a emprender y ya está emprendiendo las medidas necesarias para solucionar los desarreglos del mercado de trabajo español”.

Díaz también ha querido mandar un mensaje a la oposición en la presentación de los datos de paro y Seguridad Social: “Este dato de la bajada del paro es muy positiva. Me gustaría que la oposición se haga eco y lo haga propio, […] que la oposición española entienda por una vez que estos datos caminan en la buena dirección y son también de ellos”.  

Entre algunos de los aspectos más relevantes de los datos, ha destacado la caída del paro registrado en todos los sectores productivos, excepto en el caso de la Agricultura por el final de la campaña de la fresa, con la mayor caída en el sector servicios. Asimismo, ha destacado la reducción del paro juvenil como uno de los mejores indicadores. “La protección social es compatible con la eficiencia económica”, certifica la ministra.

La afiliación a la Seguridad Social, también en "niveles precrisis"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha continuado esta línea de valoración de los datos en la rueda de prensa y asegura que la afiliación a la Seguridad Social, que mejora en 202.857 personas en junio hasta los 19.267.915 afiliados por las menores restricciones sanitarias, ya está en “niveles precrisis”. Asimismo, destaca la reducción de los ERTE especialmente en comunidades como Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia, con un “crecimiento neto significativo”.

El ministro también se ha pronunciado sobre sus declaraciones hace apenas 24 horas sobre la pensión de los baby boomers y ha asegurado: “Ayer no tuve mi mejor día y no trasmití adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir”, en referencia al mecanismo de equidad intergeneracional “que todavía hay que definir”.

Relacionado Escrivá confirma que los nacidos entre 1950 y 1970 sufrirán un “ajuste moderado” de su pensión

“Hemos hecho un avance extraordinario con los agentes sociales a la hora de transmitir certidumbre y asegurar su poder adquisitivo de forma permanente”, ha defendido el responsable de Seguridad Social ante la polémica de las últimas horas.