El PSOE conseguiría hoy entre 97 y 99 escaños, unos 23 escaños menos respecto a las últimas elecciones generales, frente a una derecha que alcanza la mayoría absoluta, con 178 diputados, en el peor de los casos, y que podría ampliarse hasta los 182, según una encuesta de La Razón, que va en la misma línea que sondeos recientes.

El PP crecería hasta los 129-131, mientras que Vox mantendría entre 49 y 51 diputados, como tercera fuerza del Parlamento. En cuarta posición se quedaría Unidas Podemos, con 19-21 escaños, y en el quinto puesto se consolida ERC, con los mismos 13 diputados que tiene en la actualidad.

La izquierda pierde más de un millón de votos

Los populares suben 9,6 puntos y ganan entre 40 y 42 escaños más; Vox repite un porcentaje similar al de las pasadas elecciones, pero podría perder entre 1 y 3 diputados. En su conjunto, el bloque de la derecha gana 933.065 votos más frente al 1.337.730 votos que pierde la izquierda. La abstención de sus votantes dejaría al PSOE sin 556.000 papeletas y a Unidas Podemos, sin 353.000.

El PSOE pierde 1,1 puntos y 3 escaños respecto al mes anterior por los indultos a los presos independentistas, mientras que Unidas Podemos baja 0,2 puntos y se mantiene con los mismos escaños. Más País es el único partido que mejora posiciones, 0,7 puntos en intención de voto y un escaño con respecto a su posición en la encuesta de mayo.

Los independentistas se mantienen

En el bloque de la derecha, el PP gana 2 escaños, según el sondeo de NC Report para La Razón, realizado entre el 23 y el 26 de este mes, que da a Vox otro diputado, mientras que Ciudadanos mantiene sólo un escaño de los 10 que actualmente ocupa en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a las fuerzas nacionalistas e independentistas, ERC mantendría sus 13 diputados, mientras que el PNV sube un escaño con respecto a las últimas elecciones generales y tendría 7 representantes en el Congreso. El partido de Carles Puigdemont crecería en otro diputado para situarse en los 9. EH Bildu mantendría su actual representación de cinco diputados y la CUP sus dos asientos.