Este domingo se celebran las elecciones de Castilla y León y 2.094.490 de personas están llamadas a las urnas para decidir el futuro de su comunidad autónoma. A pesar de que estos comicios marcan la actualidad, las empresas demoscópicas han continuado publicando sus datos a nível nacional en aras de conocer en qué momento se encuentran los partidos.

Antes de emitir cualquier tipo de análisis al respecto, conviene recordar que la ley electoral impide publicar y difundir sondeos electorales cinco días antes de los comicios de Castilla y León. Sin embargo, las principales formaciones políticas y empresas periodísticas encargan y disponen de 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña, que tal y como está ocurriendo estas elecciones autonómicas, suele ser decisiva.

De esta manera, aclaramod que los datos utilizados por ElPlural.com para elaborar La madre de todas las encuestas son inmediatamente previos al 8 de febrero. Así, tras el análisis de los estudios emitidos por Electomanía, 40db, y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de La madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comel PSOE consigue volver a imponerse a un PP que está en pleno retroceso electoral y no vive su mejor momento. En concreto, en el caso de celebrarse hoy en día elecciones, el PSOE se haría con el 25,6% de los votos y el PP con el 23,3%. Malas noticias para Génova porque desde antes de las elecciones de Madrid en las que arrasó Isabel Díaz Ayuso, no veíamos una diferencia tan grande a favor de los socialistas.

Por otra parte, la ultraderecha acecha sin parar y se encuentra en un peligroso 18,8%, comiendo cada día más espacio electoral al PP. La derecha populista está cada vez más asentada en la tercera plaza y pone su objetivo en alcanzar al PP. ¿Será capaz Santiago Abascal de conseguir el tan ansiado sorpasso?

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 12,4%, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 3,3% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,2% de los votos. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, el PSOE también consigue imponerse. 102 escaños para los de Pedro Sánchez y 95 para los de Pablo Casado. Una batalla trepidante a menos de dos años de las próximas elecciones generales en España. Por su parte, Vox demuestra su crecimiento y llegaría a los 71 asientos.

Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiguiese 34 escaños y Ciudadanos solo 1, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de 2 a 4 diputados.

¿Y qué está pasando en Castilla y León? 

Al margen de La madre de todas las encuestas, ElPlural.com está publicando las 'encuestas prohibidas' de Castilla y León. Es decir, una extrapolación de los resultados del electopanel que ‘Electomanía’ ofrece respecto a la estimación, en este caso, del valor de los colores políticos en la región. 

ElPlural.com también ofrece a sus lectores el sistema de predicción de las elecciones de Castilla y León elaborado por 7-50 Strategy, una consultora estratégica de comunicación y asuntos públicos con experiencia en comunicación integral de empresas, gestión de campañas electorales, gabinetes políticos y en la administración pública. Puede consultarlo aquí.