Tic tac. Tic tac. El día en el que Pablo Casado por fin pierda la ventaja electoral que Isabel Díaz Ayuso le regaló tras arrasar en las elecciones en la Comunidad de Madrid está cerca. Muy cerca. Las empresas demoscópicas ya empiezan a traducir el sentir de la población en sus publicaciones y son varias las que adelantan un vuelco electoral. Y Pablo Casado es el único culpable por no ser capaz de poner orden en su organización.

Las filtraciones contra la presidenta de la Comunidad de Madrid están dinamitando al PP. Y los electores son conscientes de la pésima imagen que están dejando sus líderes. Ayuso, que tonta no es, trata de restar importancia a la campaña de la que es víctima desde su propio partido y reconoce que no sabe de dónde vienen las filtraciones:  "No digo que vengan ni siquiera de dentro de la casa (PP), y quiero pensar que no es así, pero es cierto que llevo desde que soy candidata a la Presidencia 17 querellas en todos los juzgados habidos y por haber. Todas han sido archivadas, no se ha aceptado ni una", señaló en un coloquio con el periodista Casimiro García-Abadillo, director del diario El Independiente, en Sevilla.

Quien sí sabe de dónde vienen las filtraciones y lo dice abiertamente es Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada popular le confesó a Federico Jiménez Losantos que no entiende “las filtraciones del partido” y definió como "locura" la actitud emprendida por Pablo Casado y Teodoro García Egea. 

Las que también están saliendo a la luz son las praxis ejecutadas por Isabel Díaz Ayuso durante su gestión de la pandemia. Por ejemplo, en abril de 2020, la presidenta de la Comunidad de Madrid adjudicó a dedo a una empresa propiedad de un amigo personal un contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FPP2 y FPP3. La empresa Priviet Sportive S.L. fue la beneficiaria de una operación que el Ejecutivo regional asumió por la vía de emergencia que permitía el estado de alarma.

Sobre Ayuso también sobrevuela otro gran problema. Fuentes cercanas a Génova 13 han explicado que la operación para tumbar a Ayuso no tendrá nada que ver con la que acabó con Cristina Cifuentes. Sin embargo, podría existir material suficiente (grabaciones, vídeos e incluso documentos) para dañar a la presidenta regional por su gestión durante la peor etapa de la pandemia: “No son cremas, son aviones”, indican, en referencia a una presunta inflación de los costes y los precios del material sanitario proveniente desde China en las aeronaves fletadas por la Comunidad de Madrid, entre otros contratos realizados durante la lucha contra la covid-19.

Sea como sea, en esta guerra solo puede quedar uno. Ayuso o Egea. 

Mientras tanto, los días pasan, el debate se hace cada vez más interesante y las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios publicados en la última semana por Simple Lógica, Electomanía, CIS, Celeste Tel, Sigma Dos, Hamalgama, GAD 3 y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comPablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 26% de los votos. Sin embargo, Pedro Sánchez ya le ha alcanzado gracias al 25,8%.  A pesar de contar con cierta ventaja en cuestión de votos, Casado no está consiguiendo mantener la buena ventaja que le brindó Isabel Díaz Ayuso con su contundente victoria en las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas el pasado 4 de mayo. Y para más inri, la ultraderecha acecha sin parar y también le come terreno al PP. Gracias a estos datos, se confirma cómo Casado no ha sido capaz de gestionar una ventaja histórica que podría haber sido definitiva para volver a recuperar La Moncloa.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 16,2% de los votos mientras que el Unidas Podemos se quedaría en el 11,2%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos, Cs rondaría el 3,3% e Íñigo Errejón se quedaría en el 3%.