España tiene una pregunta: ¿qué va a pasar en la moción de censura que Vox ha presentado con el Gobierno de Pedro Sánchez? La respuesta parece clara: absolutamente nada. Un nuevo fracaso de la derecha a la hora de torpedear la acción política de un Ejecutivo democrático. Y este error estratégico, es mayúsculo.

Ramón Tamames es el candidato de Vox. Un hombre que ha expresado su simpatías por Pedro Sánchez, que habla de España como una nación de naciones, cuyo discurso de investidura fue filtrado por un medio de izquierdas y que ha reconocido públicamente sus discrepancias con la formación de Santiago Abascal. Jugada maestra de Vox.

El próximo martes 21 de marzo, el Congreso de los Diputados puede ser protagonista de unos momentos más surrealistas de su historia. Y hay unos cuantos. Veremos hablar a un hombre de 89 representar un movimiento de regeneración desde el estrado de Santiago Abascal, ya que subir y bajar los empinados escalones que llevan a la tribuna de oradores del Salón de Plenos es una tarea muy complicada para el exdiputado del PCE y ahora aliado de la ultraderecha. La filtración del discurso es uno de esos eventos que jamás deberían pasar, pero pasan. Todo lo que rodea a la moción de censura es rancio e incoherente. Y el PSOE la recibe con los brazos abiertos. Sobre este hecho, Tamames ha afirmado que la versión publicada está anticuada. A pesar de los contratiempos y el ridículo al que podría enfrentarse Vox si algo sale mal, desde la formación de extrema derecha no pisan el freno y van con todo. Y Tamames, a lo suyo. Su amigo Fernando Sánchez Drago ha confesado que está "eufórico" y que se ve en La Moncloa. Si no fuera serio el tema y estuviéramos hablando de la democracia española, es para una película de José Luis Cuerda.

De esta manera, Santiago Abascal ha asegurado que el partido "en ningún momento" se ha planteado retirar la moción de censura, siguiendo con su política de "no cambiar de posición" y "ser previsible". Incluso, véase lo perdido que está, ha reconocido que no sabe qué dirá su candidato: "No me leo ni los borradores de todos los discursos, ni todo lo que ustedes publican", ha expresado un candidato a la presidencia del Gobierno de España.

Con todo esto, el debate de la moción de censura comenzará con las intervenciones íntegras del líder de Vox, que presentará al candidato; la de Ramón Tamames, que expondrá el programa político que presenta; y la réplica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir del martes por la tarde están previstas las intervenciones del resto de grupos parlamentarios, y la votación de la moción de censura tendrá lugar, previsiblemente, el miércoles 22 por la mañana. Dos días interesantes para ser español.

Por su parte, el PSOE mantiene una posición expectante y manifestando la incoherencia que está llevando Vox. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha mantenido una actitud respetuosa y elegante con Tamames y, al mismo tiempo, evidenciando las actitudes tomadas por Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo. Para Bolaños, Tamames "parece más libre y más independiente de Vox que el propio PP, que siempre está a rebufo y haciendo seguidismo de la ultraderecha".

Asimismo, se ha preguntado si "es menos extremista Vox ahora que hace tres años, o es que Feijóo es menos valiente, o es que sabe que el PP sin Vox, sin la ultraderecha no es nada". En definitiva, el ministro ha exclamado que "ni el PP ni Vox tienen un proyecto de país, ni tienen utilidad como oposición".

Teniendo en cuenta los hechos acontecidos durante la última semana, las empresas demoscópicas continúan recabando datos sobre el momento actual que viven los partidos y sus posibilidades de cara a unas hipotéticas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por CIS, Invymark, HamalgamaElectomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales con el 30,8% de los votos pero experimenta un ligero bajón respecto la semana pasada. Además, el PSOE consigue reducir su distancia en casi dos puntos y Pedro Sánchez se haría con el 26,9% de los votos. Quedan poco más de dos meses para las elecciones autonómicas y municipales y todo está por ver. Las generales son en diciembre y está todo por ver. Lo que queda evidente es que el Partido Popular no ha sido capaz de marcar una distancia abismal con los socialistas. Asimismo, cabe recordar que la ventaja de Feijóo es heredada ya que fue conseguida únicamente gracias a Juan Manuel Moreno Bonilla. La mayoría absoluta que consiguió en Andalucía cambió las tendencias.

Por otra parte, Vox continúa siendo tercera fuerza política y, a pesar de estar por debajo de 14%, los de Santiago Abascal pueden convertirse en una figura clave en las intenciones de Feijóo para llegar a la presidencia del Gobierno.

Finalmente, Unidas Podemos se haría con el 10,3% de los votos, Más País con el 2% y Cs, con el 1,8%.