Debido principalmente al estancamiento de Buruaga, la COPE ha perdido la tercera posición de las radios más escuchadas, en beneficio de Radio Nacional de España. De hecho, en la emisora de los obispos sólo suben los deportes, aunque cada vez están más lejos de alcanzar en audiencia a los de la Cadena Ser. Así las cosas, los directivos de la radio de los obispos podrían haber decidido prescindir de los servicios de Buruaga, quien cobra un elevadísimo salario en relación con sus pobres datos de audiencia.

¿Vuelta de Losantos a la COPE?
Así lo reconocen en privado desde la propia emisora de los obispos. Medios como El Confidencial Digital también se atreven a aventurar que el presidente y consejero delegado de la COPE, Fernando Giménez Barriocanal, estaría dispuesto a encargar a la conducción su programa vespertino a Antonio Jiménez (presentador de El Gato al Agua) e incluso al mismísimo Losantos.

Condenados a entenderse
No es la primera ocasión que se habla de un acercamiento entre Jiménez Losantos y la cadena COPE. Tal y como adelantó ELPLURAL.COM, el pasado 14 de julio Giménez Barriocanal realizó una visita de cortesía a la sede de Libertad Digital y esRadio. Desde allí afirmó que la COPE y la emisora de Losantos “están condenadas a entenderse”. Sin embargo, a día de hoy el entorno del locutor considera poco probable que el polémico locutor pueda volver a la radio episcopal.

Difícil reincorporación
Las razones que esgrime uno de sus colaboradores parecen sólidas: “Jiménez Losantos está enemistado con la dirección del Partido Popular, con la Casa Real y parte de la Conferencia Episcopal, que se opondría de forma rotunda a su vuelta. Además, la COPE ya no es lo que era. Por ejemplo, el director de Tiempo de Juego, Paco González, llegó a afirmar que nunca trabajaría con Losantos, quien a su vez llegó a calificar de “gentuza” al equipo de González”.

Los posibles sustitutos
ELPLURAL.COM ha intentado ponerse en contacto en numerosas ocasiones con María Vélez, productora de Es la Mañana de de Federico, para conocer la versión del propio Jiménez Losantos. La mano derecha de Losantos ha optado por el silencio. Quien sí se ha pronunciado ha sido Antonio Jiménez, quien a través de una portavoz ha declarado a este periódico que no tiene conocimiento de que la COPE cuente con él para dirigir La Mañana, aunque a nadie se le escapa que desde hace varios años su nombre no ha dejado de sonar en las quinielas que le sitúan como principal rostro de la radio episcopal.

Los días contados
Por su parte, la oficina de comunicación de la COPE ha señalado a ELPLURAL.COM que tiene “absolutamente nada que comentar” ante estas hipótesis que sitúan a Buruaga fuera de la radio de la Iglesia y especulan con la reincorporación de Losantos. Versión muy distinta a la que ofrecen en privado los periodistas de la casa, que se atreven a aventurar que “los días de Buruaga en la COPE están contados”.