En la mañana de este martes nuboso, Federico Jiménez Losantos se engalanaba para recibir en el estudio de EsRadio a su querido y admirado Santiago Abascal. Una entrevista que más que eso ha sido una disertación, aunque también podría describirse con un aquelarre contra Ciudadanos, ese partido del que ahora echa pestes el periodista después de dorarle la píldora durante años.

Pero ahora la píldora se la dora a Santiago Abascal. El líder de la ultraderecha se ha construido un chalet con todo tipo de lujos en el 'liberal' corazón de Jiménez Losantos. La charla ha discurrido por derroteros muy diversos, desde el programa de Vox, pasando por el futuro de Andalucía, virando sobre ataques a Ciudadanos e incluso de las elecciones europeas.

Abascal ha reconocido durante esta jovial y tranquila entrevista que Vox ha crecido porque ha sido "sincero" con sus votantes pese a que hay muchas líneas que no comparten con el partido. Considera que "la gente no viene a los mítines por Santiago Abascal ni por unas siglas, sino por España". "La clave de Vox es la sinceridad y la autenticidad", amén de centrar su campaña en Andalucía en "España", porque el programa de Vox "es un programa mayoritario en España". Además, infiere que si la fuerza de ultraderecha "es capaz de liderarlo, tendrá la posibilidad de liderar la mayoría absoluta".

Aborto y matrimonio gay

Abascal, preguntado por el aborto, ha declarado que el Estado debe utilizar todos los medios "para favorecer la vida" y no la muerte. Sin embargo, reconoce que a este respecto no han desarrollado aún un marco legal, sino que "hemos establecido principios para poder construirlo".

En el supuesto de que una mujer sea violada y se quede embarazada tras la agresión, Abascal ha señalado que "no voy a ser yo el que le niegue la posibilidad". Sin embargo, insiste en que el aborto en España "es una práctica anticonceptiva" y que la izquierda "nunca ha aceptado la cadena perpetua para que los violadores no vuelvan a salir a la calle".

Pero también se ha pronunciado sobre el matrimonio gay, aunque él considera que debe acuñarse otro término para esta unión, pues el matrimonio "es la unión entre un hombre y una mujer". Además ha acusado a Zapatero de provocar con la designación de matrimonio al vínculo entre personas del mismo sexo.

"Yo no digo que las parejas del mismo sexo no puedan adoptar", asegura Abascal preguntado por la adopción. Sin embargo, señala que el niño "tiene derecho a tener un padre y una madre".

Iras naranjas

Pero si hay algo que ha copado esta entrevista a Santiago Abascal es Ciudadanos. Desde la formación de Albert Rivera han calificado a Vox de populista, algo que no ha gustado a su líder que, junto con Federico Jiménez Losantos, han protagonizado un recital de ataques al partido naranja.

Con Andalucía como telón de fondo, Santiago Abascal, iracundo tras los 'ataques' que ha sufrido por parte de Ciudadanos, se ha despachado a gusto contra la formación de Rivera, auspiciado por Losantos. Ante la pregunta de si habrá gobierno en Andalucía, el dirigente de extrema derecha ha señalado que esa cuestión "tenéis que preguntársela a Ciudadanos".

Abascal considera que la fuerza naranja "está haciendo una cosa rarísima", alcanzando un acuerdo de Gobierno e "insultando a Vox sistemáticamente". "Nos llama populistas", lamenta el líder de extrema derecha que se defiende de las críticas de Ciudadanos con un argumento sólido como "populistas serán ustedes". Y es que, en esta línea, ha señalado que C's "se presenta a las elecciones para agradar los oídos de todos" y, así, aglutinar el voto del centro derecha y rapiñar votos a la izquierda.

Sobre un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos, Abascal lo ha calificado como una "mamarrachada" y ha asegurado que le ha llegado ese rumor. Por su parte, para Andalucía, lo que quiere Abascal es, al menos, entrar en la Mesa del Parlamento, aunque rechaza "cargos en el Gobierno". El fin de Vox es "echar al PSOE" de la presidencia de la Junta.

Este "flirteo" le preocupa sobremanera a Abascal porque considera que Ciudadanos está hablando con el PSOE "que ha llevado el golpe separatista a la Moncloa" y se apoya en los votos de "los que justifican los asesinatos e casi mil españoles durante estos años". "No hay nada que pactar con el PSOE", declara Abascal antes de concluir con la preocupación de que la fuerza de Rivera "no tenga claro esto".

Semejanzas con Le Pen y Orban

A seis meses de las elecciones europeas, se le ha cuestionado a Abascal a qué grupo de los que conforman el Parlamento entraría. Sin embargo, el líder de Vox ha declarado que "irán con Vox" en los comicios europeos y "analizará a qué grupo se adscribe", aunque ya ha rechazado la idea de sumarse al Partido Popular Europeo (PPE).

Además, Abascal ha señalado que "Vox no es el Frente Nacional" y explica que no creen en la Europa Federal, sino que España tiene que "recuperar su peso y volver al Tratado de Niza". Pese a negar vínculos con Le Pen, el líder de la formación de ultra derecha ha reconocido semejanzas con la líder radical francesa además de con algunas políticas de Orban. Tras esto, Losantos sorprendía alegando que "a lo mejor en Hungría yo votaría a Orban, pero nunca a Le Pen"