Se esperaba mucho del duelo fijado para la mañana de este miércoles entre Federico Jiménez Losantos -desencantado con Vox y en plena guerra abierta contra Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio- y una de las portavoces de la formación, Macarena Olona.

Relacionado Espinosa de los Monteros reta a Losantos: "Que me lo diga a la cara si su hombría se lo permite"
Relacionado Espinosa de los Monteros insinúa que Losantos tiene celos porque “le gusta Monasterio”

La diputada ultra ha comenzado explicando el motivo por el cual cada vez que comparecía públicamente lo hacía con una carpeta: “Tiene una motivación personal. Estoy embarazada. Tengo 40 años y, por tanto, tiene un cierto riesgo. Ha coincidido con mi exposición pública. En esos primeros meses lo mantuve en secreto. Hasta que alcancé el primer trimestre no quería hacer público mi embarazo. Sobre todo por si se frustrase que no tuviese que pasar ese duelo en público”.

Relacionado Losantos pierde los papeles por la "malcriada" de Monasterio

Ahora lo mantiene porque “lo consideré muy acertado” ya que “aunque no fuera el objetivo en un primer momento, mientras Espinosa de los Monteros traslada los mensajes, ustedes están viendo una imagen. Y la imagen es ese lema: Por España”.

Hechas las presentaciones, Losantos ha pasado a la ofensiva: “Por España no lo entiendo. Y no solo no lo entiendo, sino que me tiene francamente molesto. Me siento estafado. Porque cuando alguien les negaba todo, aquí les hemos hecho la mitad de las listas. Se han llevado media plantilla de Libertad Digital. Me parece francamente mal, igual que me parece mal que Sánchez nos tenga sin Gobierno”, le ha reprochado con motivo de la negativa a gobiernos de coalición del Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia. 

“No sé qué necesita Vox para apoyar un Gobierno de derechas. Si vamos a elecciones, ganan Errejón y Gabilondo. Será culpable Rivera por provocar, pero ustedes serán responsables”, ha continuado el locutor.

“Desde el absoluto respeto, Don Federico, tengo que trasladar que no me parece justo responsabilizar a Vox de la situación de absoluto bloqueo que estamos viviendo”, ha espetado.

Macarena Olona ha responsabilizado a Ciudadanos de la situación ya que “estamos viendo que no tiene escrúpulos” y han vertido “descalificaciones injustificadas”. “No estamos pidiendo poltronas, no pedimos pisar cuellos. Lo que no vamos a aceptar es que se nos niegue esa condición de interlocutor válido”, ha dicho refiriéndose a Ciudadanos.

“Nosotros a lo que nos comprometimos no es a echar Gobiernos de izquierdas, sino a impedir políticas de izquierdas. No podemos mentir a la ciudadanía. Si en Murcia hay un Gobierno de izquierdas requiere el apoyo expreso de Ciudadanos”, ha argumentado, y ha insistido: “¿Cómo vamos a alcanzar un acuerdo si se nos está negando el diálogo?”.

Con respecto a la guerra abierta entre Losantos y Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, Olona ha expuesto que el problema “no es la crítica sino el insulto”, que en cualquier caso “es inaceptable”: “Me parece inaceptable que se pueda decir que somos una herramienta al servicio de ETA”.

Ante estas declaraciones, tanto Losantos como Isabel San Sebastián, presente en la mesa, han reprochado que “eso aquí no se ha dicho”.