El secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, en una rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE, el lunes, insistió en la reflexión de Zapatero, manifestada durante esa reunión. "España es el único país de Europa que no tiene extrema derecha; esa derecha extrema está en el PP, que tiene que hacer un discurso para esa clientela tan extrema que le aparta de la moderación", afirmó el número tres del PSOE.

Los votantes del PP, centristas
Los resultados del CIS, recogidos este sábado por El Confidencial, evidenciaron que el 45,9% de los votantes del PP se consideran más al centro que el partido al que suelen votar. Los datos reflejaron, además, que cada vez se sienten más identificados con una ideología centrista, si se compara con el barómetro anterior, de febrero.

Según el sondeo de abril, el 45,9% de los simpatizantes del PP se sitúan entre el 5 y el 6 en esa la escala del 1 al 10 que va desde la izquierda a la derecha; el 34%, en el 7-8; y sólo el 6,7% de ellos, se ubica en el 9-10.

El 90% de la extrema derecha vota al PP
Los datos demuestran que el líder conservador, Mariano Rajoy, no ha conseguido trasmitir la imagen de moderación que ha pretendido al sustituir algunos miembros de la vieja guardia por caras nuevas o evadir convertirse en el portavoz de las opiniones más radicales, una tarea que deja a otros miembros de la dirección nacional, como María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons o Jaime Mayor Oreja. Con los resultados del último CIS no es de extrañar que el 90% de la extrema derecha vote al PP, según desveló el diario Público, en una encuesta en octubre de 2010.