[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23632","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-329029","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Aguirre, Cospedal, Rajoy y Cifuentes al inicio de la Conferencia Pol\u00edtica del PP \/ EFE"}}]] Aguirre, Cospedal, Rajoy y Cifuentes al inicio de la Conferencia Política del PP / EFE



A estas alturas, la todavía secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ya habría concedido un par de entrevistas desde la elitista urbanización del campo de golf de Guadalmina, poniendo a caldo a Pedro Sánchez, arreándole a Artur Mas y subrayando las excelencias económicas del Gobierno de Rajoy, además de dejarse ver por algún coso taurino de Castilla-La Mancha. Paralelamente, su amiga Ana Obregón habría ocupado las principales portadas de la prensa couché y las secciones veraniegas de los principales periódicos de España con su posado playero, luciendo esos bañadores que sólo la “bióloga” era capaz de enfundarse. Ambos acontecimientos daban el pistoletazo de salida al verano “agostí”. Sin embargo, este año los fans de la actriz/presentadora y de la lideresa “popular”, venida a menos, quedan huérfanos ya que ambas han faltado a la cita estival mediática.

Desparecida desde el 29 de julio
Que la “bióloga” haya desistido este verano, por primera vez desde hace muchos años, lucir “body” acuático por aquello de haber cumplido de forma espléndida los 60 marzos, es comprensible, para pesar de sus seguidores, claro, pero que María Dolores Cospedal renuncie al altavoz mediático que desde agosto de 2009 ha venido utilizando desde las cálidas aguas marbellíes, parapetada en las exclusivas arenas del restaurante El Ancla, eso tiene otras connotaciones que nada tienen que ver con la edad y sí con el paulatino ostracismo a la que está siendo sometida la que en teoría (pero solo supuestamente) es número dos del partido. El caso es que la secretaria general es la única componente del Comité de Dirección del Partido Popular que desde el pasado 29 de julio no ha dicho ni mu, ni ha participado en ningún acto de partido. Cospedal acompañó ese día a Rajoy a la reunión con los presidentes provinciales del PP en Madrid y a la proclamación de Xavier García-Albiol en Barcelona como candidato a las elecciones catalanas de septiembre, e hizo las maletas y a la hora de publicar esta crónica nadie sabe con seguridad dónde está; si se encuentra en su retiro veraniego de Guadalmina, desde donde años atrás solía lanzar sus arengas e incendiaba la actualidad mediática a través de sendas entrevistas en Efe o Europa Press, o por el contrario se encuentra todavía veraneando fuera de España.

Frenética actividad en la planta séptima de Génova
Está claro que Mariano Rajoy no solo ha jubilado a su gurú demoscópico, el otrra omnipresente Pedro Arriola; el presidente del PP y del Gobierno ha reducido a la mínima expresión las apariciones públicas de Cospedal, mermando sus declaraciones y suprimiendo las entrevistas en radio, televisión y prensa. Inactividad de la secretaria general que choca, y de qué forma, con la hiperactividad que han desarrollado los nuevos inquilinos de la plata séptima de la calle Génova, sede madrileña de los conservadores, cuya remodelación, llevada a cabo por Cospedal, está en el punto de mira de los jueces. Los cuatro vicesecretarios que llevan las riendas del partido, bajo la batura del hombre fuerte “genoves”, Jorge Moragas, que ha usurpado la práctica totalidad de las funciones de la secretaria general, se han prodigado este verano por “tierra, mar y aire”, reconoce a ELPLURAL.COM fuentes de la sede nacional del PP.

Levy, la nueva “niña” de Rajoy...
Y es que Cospedal ya no es la “niña” de Rajoy. No, el presidente del PP ha decidido dar cancha y protagonismo a la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que durante todo el mes de agosto ha estado prácticamente todos los días en las principales cadenas de radio (Ser, Onda Cero, Cope...) y en los platos televisivos más destacados de la mañana veraniega (Antena 3, Telecinco, 13TV, TV1...), además de entrevistas en prensa y periódicos digitales. Y todo ello aderezado con la reunión de los mandos territoriales de Valencia, Cataluña, etc. O lo que es lo mismo, ha hecho lo que hasta el mes de mayo hacía Cospedal, prodigarse por todos los medios y vender las excelencia del PP, aunque a tenor de los resultados electoral del 24-M parece que la manchega no lo consiguió.

...Y Arenas, el “abuelo” de Mariano
El silencio, o la “mordaza” mediática a la que ha sido sometida la secretaria general, contrasta con la actividad veraniega realizada por su “enémigo íntimo”, el vicesecretario general de Ayuntamientos y Autonomías, Javier Arenas, que aprovechando que Cospedal se lamía sus heridas, suponemos que en Marbella, se ha dejado caer por los micrófonos de la Cope, además de cultivar su caladero andaluz, con prensencia en varias provincias, al mismo tiempo que estrechaba lazos con las Nuevas Generaciones del partido. Y una nueva generación es también la representada por el vicesecretario general de Organizació, Fernando Martínez-Maíllo, que ha estado por tierras valencias y baleares arreglando lo que Cospedal o no supo o no pudo enmendar, además de su participación en los medios de la órbita  de la derecha española, Es Radio, Cope, 13TV.

Reparto de sueldos en el PP
Nuevas generaciones, nuevos vicesecretarios, que necesitan del sustento directo de la calle Génova para sobrevir, ya que si bien Moragas, Casado y Arenas, cuentan con retribución parlamentaria (del Congreso los dos primeros y en el Senado el sevillano), no así sucede con Fernando Martínez Maillo, Andea Levy y Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial, que por eso ya están cobrando del partido. De ahí que preocupe, y mucho, la situación dineraria de Cospedal, ya que en las Cortes de Castilla-La Mancha no recibirá más de 900 euros al mes, siempre y cuando no falte a las sesiones plenarias, como ella misma decidió retirando el sueldo a los diputados cuando era presienta. Así las cosas, y siempre según las mismas fuentes, María Dolores Cospedal “solo tiene una salida, encabezar la lista del PP por Toledo en las próximas elecciones generales de noviembre”. En este sentido, el actual presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y líder del PSOE regional, Emiliano García-Page, cree que la expresidenta autonómica “no tiene psicológicamente decidido ni qué va a hacer en la región ni qué va a hacer como secretaria general del PP”, al mismo tiempo que se muetra convencido de que: "seguro que no depende de ella ninguna de las dos cosas".