Momento en que un grupo de ultraderechistas irrumpieron el pasado 9 de septiembre la celebración de la Diada en la sede de la Generalitat catalana en Madrid



Dos candidaturas de extrema derecha en España concurrirán a las elecciones europeas de mayo próximo, Democracia Nacional y La España en Marcha, incluyendo en sus listas a ocho de los atacantes de la librería Blanquerna, en septiembre pasado.

La Falange, Alianza Nacional y Movimiento Católico
En la candidatura de La España en Marcha, que, como ya avanzó ELPLURAL.COM, agrupa a La Falange, Alianza Nacional y el Movimiento Católico Español, aparecen cinco de los ultras detenidos en el asalto a Blanquerna: Javier Marcos Aroca en el sexto puesto, Víctor Diego Villalba (8), Jesús Pernando Fernández Gil (28), José Alejandro García Sancho (47) y Manuel Andrino Lobo (54).

En esa candidatura, a la que ha tenido acceso Público, también aparecen Javier Ochoa Escobar, en el puesto 16, y Pedro Pablo Peña Muñoz, presidente de Alianza Nacional, en el 53. Ambos fueron encarcelados en 2006 por tenencia de material explosivo que presuntamente estaba destinado a cometer atentados en el País Vasco. La España en marcha, registrada ya ante la Junta Electoral Central, está encabezada por Jesús Muñoz Martínez e Ignacio Ruiz-Larrea Aranda.

Su programa electoral
Esta coalición ultra propugna, como ya avanzó ELPLURAL.COM, una “revolución nacional para responder como se merece a los constantes agravios y vejaciones a los que es sometida la nación por parte de sus enemigos”. Llaman a una “lucha ardua no apta para espíritus débiles o pusilánimes”, que persigue los siguientes fines: derogación de la Constitución, abolición de las autonomías, ilegalización de los actuales partidos políticos, expulsión masiva de los inmigrantes, prohibición total del aborto y eutanasia, persecución de la homosexualidad y creación de un Estado confesional.

Democracia Nacional
En la lista de la otra candidatura de ultraderecha a las europeas, Democracia Nacional, están Pedro Chaparro Velacoracho, en el quinto puesto, y Paula Mijares, en el octavo, ambos también detenidos por el asalto a Blanquerna. La candidatura de esta formación ultraderechista la encabeza el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y tertuliano de televisión Luis Zapater Espí, que formó parte de otro frustrado proyecto 'nacional' denominado Soluciona.

Le Pen les abrió la puerta
La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, anunció en octubre pasado su empeño en crear un grupo político europeo en el Parlamento Europeo, que denominó Alianza Europea por la Libertad, para el que cuenta con el holandés Vlaams Belang, la N-VA, en Flandes y el movimiento sueco Sverigedemokraterna, entre otras fuerzas ultras.

La líder de Frente Nacional, que, según sondeos sobre las europeas conocidos recientemente, está a la cabeza en intención de votos en Francia, dijo entonces, en una rueda de prensa en Estrasburgo, que no tenía relación con “ningún movimiento patriótico en España pero esperamos que eso cambiará pronto". Para la creación de un grupo parlamentario propio en el Parlamento Europeo son necesarios 25 eurodiputados de siete nacionalidades.