La intervención de Alfredo Urdaci, director de Informativos de TVE con el Gobierno de Aznar que fue condenado por manipulación, ha sido el último en mediar en la campaña del PP para acusar a la actual televisión pública de parcialidad. Esta estrategia se recrudeció a raíz de una entrevista de la periodista Ana Pastor a Mª Dolores de Cospedal, a la que el PSdG ha enviado una carta abierta para preguntarle si el modelo que propone “es por ejemplo el de la Televisión de Galicia”.

El PP acapara el 90% de los informativos
El secretario de Organización de los socialistas gallegos, Pablo García, es el encargado de firmar la misiva en la que se explica a Cospedal que TVE “nunca ha sido tan ecuánime con la representatividad de las formaciones políticas”, cuando en el caso de TVG, se concede al PP de Alberto Núñez Feijóo “el 90% de la información política” aunque “tuvo el 47,09% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas gallegas”.

Poco y mal…
Mientras, PSdeG y BNG, “que tuvieron el 46,50% de los votos en las mismas elecciones” se tienen que conformar con “el 10% restante” de los informativos que deja libre el PP, “con el agravante de que este 10% se alcanza con un elevado número de noticias negativas para ambas formaciones”.

Responsable de Informativos y militante del PP
Otros de los reproches a Cospedal es que si el director general de TVE se nombró con el consenso del PP y del PSOE, el director general de la CRTVG “fue elegido exclusivamente” por los populares gallegos. Además, la jefa de los Informativos del canal autonómico “es militante activa del PP, actuando como interventora en procesos electorales, y su propio marido, también militante e integrante de una candidatura municipal del PP en las anteriores elecciones, es el editor del programa informativo de la noche”.

Otros ejemplos: Canal Nou o Telemadrid
“Sra. De Cospedal, si este es el modelo que usted propone, no vuelva a hablar nunca de objetividad, de pluralidad, de profesionalidad, de consenso, ni de representatividad política”, apunta Gómez, que le recuerda asimismo “otros modelos de televisiones públicas gestionadas por los gobiernos autonómicos del PP, como Canal Nou o Televisión de Madrid, que también encajan perfectamente en este modelo que usted, como secretaria general del Partido Popular, parece defender en contraposición al modelo de TVE”. “Ya nos gustaría que TVG se pareciese, aunque fuese un poquito a TVE”, concluye la carta.