Los líderes sindicales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han reunido con el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, para pedirle que el Gobierno, a través con la Fiscalía, ponga fin a lo que consideran un acoso a los trabajadores que ejercitan su derecho a la huelga. Desde que Gobierna el PP 260 personas, entre sindicalistas y trabajadores, han sido acusados por la fiscalía de varios delitos que suman en total más de un centenar de años de cárcel. Llama la atención que la Fiscalía General del Estado pida condenas más duras a trabajadores que han participado en huelga o en piquetes que a banqueros que ha estafado con las preferentes.

Tres años de cárcel por tirar pintura a una piscina
Una prueba palmaria de la intención de acabar con huelgas y piquetes a base de amedrentar a los trabajadores, está en los casos concretos que Méndez y Toxo le expusieron hoy al ministro, como el de dos mujeres condenadas a 3 años y un día de prisión por tirar un bote de pintura en una piscina en el transcurso de una huelga sectorial en Pontevedra. Como la condena supera los dos años de cárcel tendrían que ingresar en prisión, algo que a todas luces es desproporcionado y, por tanto, injusto. Los otros dos casos se corresponden con dos hombres que obligaron a varios camiones a parar en el transcurso de una huelga de transporte y el de un hombre y una mujer que participaron en la huelga del 29 M de 2012. También ellos tendrían que entrar en la cárcel con condenas de tres años y un día. El ministro de Justicia se ha comprometido a estudiar el indulto en estos tres casos.

Acción "concertada" de la Fiscalía
Toxo y Méndez declararon a los medios de comunicación que trasladaron a Gallardón su inquietud ante lo que pudiera ser "una acción concertada" de los fiscales, o bien que exista una instrucción del Fiscal General del Estado para atemorizar a los trabajadores con la cárcel. Para ambos dirigentes sindicales es más que sospechoso que una norma que está en el Código Penal desde 1995 nunca se haya aplicado hasta ahora, hasta que Rajoy llegó a La Moncloa y para atajar las huelgas que comenzaron en 2012.

Gallardón lo niega
El ministro ha negado tajantemente  que la Fiscalía haya dado orden alguna, a pesar de condenar a dos personas con tres años de cárcel por tirar pintura a una piscina no había pasado nunca y a pesar de que en dos años hay 260 trabajadores y sindicalistas denunciados por la Fiscalía por participar en huelgas y protestas. Según Gallardón que la opinión de jueces y fiscales haya coincido en el tiempo es "fruto de su propia reflexión".