El jurista realizó estas declaraciones en un discurso sobre criminalidad internacional en la ciudad brasileña de Porto Alegre. "Era llamativo que ni un solo proceso penal estuviera abierto respecto a quien ha causado esta crisis", ha subrayado el exmagistrado de la Audiencia Nacional, que ha criticado a un poder judicial "silente" en el que se permite que "no sean ni siquiera molestados" responsables de entidades financieras”, según recogieron medios locales y las agencias EFE y AFP.

Críticas al magistrado que investiga Bankia
Garzón ha lamentado que ahora que se ha iniciado el proceso contra Bankia, se critique al juez encargado del caso. También ha manifestado la paradoja que, a su juicio, supone que "los mismos que han generado la crisis" sean los que diseñen la hoja de ruta de la recuperación. "Así nos va". Lamenta Garzón que el poder judicial en Europa “está silente” en medio de la crisis.

Condecoración y derechos humanos
El jurista fue homenajeado por el estado de Río Grande do Sul, del que Porto Alegre es capital. Garzón ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Ponche Verde, la más alta condecoración entregada por ese estado, en una ceremonia en la que se ha firmado un decreto para la apertura de una comisión que investigue violaciones de derechos humanos durante la dictadura brasileña (1964-1985) en Río Grande do Sul.

Investigar la destitución de Fernando Lugo
Por otra parte, el exmagistrado ha realizado unas declaraciones al diario brasileño Folha defendiendo una investigación sobre el proceso de destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo que se produjo el pasado mes. “Sucedió una especie de golpe de Estado, un golpe blanco, de forma fraudulenta. Debe haber una investigación en profundidad sobre lo que aconteció y por qué no se optó por otra posibilidad política”, explica en la entrevista. Para el exjuez español, la sentencia del Senado “ya estaba lista antes de comenzar el juzgamiento”. Lugo fue depuesto el día 22 de junio por el Congreso paraguayo.