El pasado martes veíamos como el PSOE se unía a PP y ciudadanos para votar “no” a la posible reforma de la Ley de Amnistía de 1977, una modificación propuesta por Bildu con la que se podría sentar en el banquillo a los responsables de los crímenes franquistas. La razón: creen que  la irretroactividad que establece la Constitución hace imposible que los culpables.

Concretamente, el PSOE justificó su voto asegurando que al cambiarse la norma se darían situaciones de "inseguridad jurídica" y esto es exactamente lo que critican los memorialistas. Y es que, en un comunicado, las asociaciones pertenecientes al Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y víctimas del Franquismo han querido denunciar la actitud de los sociales, dejando claro que un movimiento así se podría esperar de PP y ciudadanos, pero no del PSOE.

Aunque los socialistas defienden que sería "mucho más productivo" ampliar la Ley de Memoria Histórica y no modificar la Ley de Amnistía, los memorialistas consideran que el PSOE ha dejado pasar la oportunidad de enjuiciar a los culpables de los crímenes de la dictadura. Es más, creen que han ayudado a que se siga consolidando “la impunidad de la dictadura”

“Lamentamos la nueva oportunidad desaprovechada por el PSOE para romper con ese reciente pasado de protección de los crímenes de la dictadura franquista y alinearse con la necesidad de amparo de sus víctimas, hecho reconocido por numerosos organismos internacionales de justicia y Derechos Humanos”, escriben en su comunicado.

Por ello, rechazan “enérgicamente no sólo el sentido del voto del PSOE en contra de la modificación de la citada Ley de Amnistía que podría abrir la posibilidad de enjuiciar los crímenes imprescriptibles de la Dictadura Franquista, sino también los falaces argumentos empleados para justificar el rechazo a la mencionada proposición de Ley”.

Consideran que si hace 40 años se hubiera planteado la pregunta de ¿a qué sujetos en concreto podría llevarse a los tribunales?, a día de hoy no habría que seguir hablando de la existencia de 2.400 fosas comunes sin exhumar.