Este jueves, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha protagonizado una  nueva polémica debido a unas declaraciones realizadas durante el debate de investidura del candidato del PSOE a presidir la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

En una de sus intervenciones, Cantó ha declarado que "la cultura no tiene que ver con la identidad, sino con la universalidad", y ha replicado "¡Ustedes son los de la lengua única!", añadiendo que "Miguel Hernández no hubiera podido publicar en la comunidad valenciana en la que lleva cultura el señor Marzà, porque no habría tenido ni una sola ayuda por publicar en castellano. No habría podido estudiar en español, ¡qué me hablan de exclusión!".

Por su parte, Joan Baldoví, diputado de Compromís, no ha podido dejar sin respuesta las desafortunadas declaraciones. Calificando así al portavoz de Cs de "patético" y sus palabras como "tontada", además de añadir que Cantó "miente más que habla". Después ha argumentado utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística su contestación.

No es la primera vez en la que un zasca de Baldoví a Cantó se hace viral. Son tantos, que ya debería ser considerado como un género. Repasamos los más sonados. 

Publicidad Flamenco

En noviembre de 2018, en Valencia Turia se colocaron carteles en los que aparecen tachadas las palabras “Flamenco”, “Toros”, “Paella”, “Siesta” o “Playa”. Junto a ellas ubicaban la siguiente frase: “Es hora de cambiar los tópicos sobre España”. Esto no ha pasado desapercibido para Toni Cantó, siempre atento a las señales que la vida le pone delante de sus narices. Esta fue la contestación de Baldoví:

"Toni Cantó está enfermo de oído"

"Toni Cantó es un señorito, mentiroso y un broncas"

"Se ha demostrado que Cantó y su grupo son inútiles para los valencianos"

"Toni Cantó sólo ha sabido intentar reabrir con mentiras heridas que estaban cerradas"