El currículum vitae de Cristina Cifuentes es tan abultado (hay quien diría que incluso inflado) como anómalo. Desde que trascendieron las irregularidades desveladas por eldiario.es sobre el presunto máster de la presidenta regional,  sus 15 CV que hemos reunido se miran con lupa (en este enlace se pueden consultar todos ellos). Su ficha como diputada en las diferentes legislaturas, la página web de la Comunidad de Madrid, la del PP de Madrid, su blog personal, Facebook, Linkedin, Wikipedia… Muchas son las fuentes de información que recogen los detalles de la formación y la experiencia profesional de Cifuentes y todas ellas coinciden en que discrepan. Al cruzar los datos de los diferentes currículums se observa un denominador común: los másteres aparecen y desaparecen, como si su CV fuera la mística octava isla canaria San Borondón.

En su biografía actual publicada en la Asamblea de Madrid figura tres titulaciones de estudios universitarios: “Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid”, “Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset” y el polémico Máster en Derecho Autonómico impartido por la Universidad Rey Juan Carlos (al que ha renunciado este martes mediante una misiva remitida al recto Javier Ramos, al que acusa de aportarle documentación falsa).

El “Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas” no es tal. Dicha titulación aglutina dos cursos diferentes, uno de los cuales no es ni siquiera un Máster. A lo largo de su vida académica, Cifuentes ha sumado a su CV un Máster en Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid y un Curso Superior impartido en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Y es que, ambas titulaciones han sufrido mutaciones en las diferentes fichas de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En algunos casos aparecen, en otros desaparecen, se fusionan, se omiten o no se revela la institución donde lo cursó.

En la legislatura III (1991-1995)) la biografía de Cifuentes detallaba “Estudios en Derecho” -se trata de su Licenciatura en la UCM, que si es como ella misma dice no habría completado aún a la edad de 27 años - y el Máster en Dirección de Empresas por la Politécnica de Madrid. Este Máster, cuatro años más tarde, en 1998, desaparece de su ficha por ciencia infusa y, en el año 2002 regresa. Ese mismo año incluye otro máster, el de Administración Pública, pero no concreta dónde lo cursó.

En la VI Legislatura, año 2003 (solo duró de junio a noviembre por el tamayazo) vuelve a desaparecer el Máster en Dirección de Empresas. Eso sí, incluye “Estudios en Doctorado”. En la siguiente Legislatura, ocurre un hecho insólito: los másteres se fusionan y surge un nuevo título. Se trata del Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas.

Cifuentes se inventa una categoría universitaria que no existe

Lo mismo sucede con su título de funcionaria de la UCM al que a sabiendas lo cambia de nombre por carecer de suficiente glamour: deja de llamarse “Escala de Técnico de Gestión” para  pasar a denominarse “Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense de Madrid”. En esa misma línea de tergiversar la realidad, opta por ocultar que su pase del grupo B al grupo A de la UCM se hizo por promoción interna y con un tribunal presidido por dos de sus amigos del alma : Dionisio Ramos y Francisco Otero.


Cifuentes se inventa en su CV una categoría universitaria que no existe


No menos llamativo es su paso como “profesora colaboradora” por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Según el CV que se consulte cambia la asignatura y hasta el Departamento. Un año es “Profesora colaboradora del Departamento de Teoría Sociológica(UCM)” y otro “Profesora colaboradora del Departamento de Sociología Política”. Como es habitual, en ambos casos no aporta un solo dato o documento que lo corrobore.


Cifuentes y su extraño curriculum, siempre bajo sospecha

El amigo de Cifuentes y compañero de máster construyó la residencia de estudiantes de la URJC