“La Ilíada, en 360 minutos” es el título del artículo escrito por el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y reconocido madridista, en Público, en el que resalta la “epica” del encuentro entre los dos equipos. “Dado que de épica se trata, -afirma- podría decirse que el primer partido fue el planteamiento; la final de Copa y la ida de Champions, el nudo; mientras que el desenlace se produciría en Barcelona el 3 de mayo”.

Rubalcaba intepreta la estrategia de Mourinho
Rubalcaba defiende el buen hacer del entrenador Mourinho: “Sé que ha habido madridistas que no entendieron la estrategia de su entrenador en el partido de Liga (…) Que consideran un pecado mortal que el Madrid entregara la pelota al rival en el Bernabéu. Yo les entiendo, pero no comparto sus argumentos. La primera exigencia para que el partido de hoy tuviera interés, y no digamos la eliminatoria de la Champions, era que la evidente superioridad de uno de los contendientes no se impusiera. Y así fue. Gracias a ese planteamiento, la final de la Copa del Rey ofrece un resultado incierto”.

Chacón: el Barça y el carácter catalán
Frente al vicepresidente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, con su artículo “La poética del clásico”, en el que traspasa el acontecimiento futbolístico de este miércoles para definir el carácter catalán: “El genial Manuel Vázquez Montalbán –afirma Chacón- escribió a comienzos de los noventa que ‘el miedo a ganar en el momento decisivo’, que según él lastraba al Barça desde tiempo inmemorial, podía ser la consecuencia de ‘una larga educación en el no pasarse y el disimulo de los propios atributos que algunos filósofos señalan como características del talante catalán’. De ser cierto, y a juzgar por el juego que despliegan ahora los hombres de Pep Guardiola, el Barça habría conseguido recorrer un largo trecho en su educación sentimental. Quizá también Catalunya”.

Pep, el antihéroe
La ministra también dedica columna en El Mundo a la Copa del Rey. En este caso, confronta sus opiniones con la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. En el diario de Pedro J. Chacón elogia al entrenador del Barça. “Pep es un hombre inspirador. Ha sabido contagiar a sus jugadores la humildad y el amor por el trabajo bien hecho. El deporte ofrece una cantera de buenos ejemplos para nuestros hijos. Como culé y como madre, me encanta observar a mi hijo Miquel correteando con su camiseta blaugrana mientras juega a ser Messi o Iniesta. Nada que ver con los superhéroes de cómic o de película, que nunca me han gustado, y mucho menos con los salvapatrias de tiempos por fortuna pretéritos”, escribe la ministra.

Cospedal, entre  el corazón y la razón
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se confiesa madridista, dice, no obstante, también, piropos a Guardiola. “Debo decir, desde mi madridismo confeso, que el Barcelona de Pep Guardiola está practicando quizá el mejor futbol de su historia, que es tanto como decir la historia de uno de los clubes más grandes del mundo. Esto racionalmente es así; como también lo es que en el fútbol, como en tantas cosas, el corazón tiene razones que la razón ignora”.

El preciosista y el espartano
“Estamos ante los mejores, y estamos ante distintos modos de argumentar el fútbol. El que propone Pep Guardiola, preciosista y virtuoso, y el del Madrid de José Mourinho, espartano y eficaz”, escribe la número dos de los populares en El Mundo.