Con el hastag en Twitter #EnZarzuelanadie, Izquierda Unida pretende que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre “la falta de transparencia económica y el nulo control democrático del que disfruta una institución como la Casa Real” y su papel en el caso Urdangarin.

Los comentarios de internautas
Los mensajes de los internautas no se han hecho esperar y ya pueden leerse tuits como estos: #enZarzuelanadie sabía que Iñaki había comprado el chalet de Pedralbes;  #enZarzuelanadie pensaba que robar dinero público fuera malo, pensaban que era una tradición familiar de los borbones; #EnZarzuelaNadie está triste porque cierre #Publico; o #EnZarzuelanadie sabe cómo se usa la fregona. Por eso está todo tan sucio.

Las juventudes de IU enjuician a los duques de Palma
En una nota de prensa, las juventudes de Izquierda Unida expresan su malestar ante la posibilidad de que “la familia compuesta por Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón se habría enriquecido ilícitamente presuntamente a través de las actividades de las entidades Nóos y Aizoon, aprovechando su posición privilegiada y sus contactos como miembros de la Casa Real”.

La gestión del Rey del caso Urdangarin
Las juventudes izquierdistas recuerdan que aun “sigue sin despejarse la sospecha de que el jefe del Estado conoció y no zanjó de forma adecuada presuntamente estos hechos con anterioridad, anteponiendo los intereses de miembros de su familia al acatamiento de la ley”.

La opacidad de la Zarzuela
Además, consideran “intolerable que en una situación de grave crisis económica como la actual siga habiendo tanta opacidad con las cuentas y negocios de la Casa Real, que escapa al control presupuestario al que están obligadas el resto de instituciones democráticas”.

IU enviará a la Casa Real preguntas sobre el papel del Rey el 23-F
La campaña en las redes sociales se inicia un día después de que el diputado Gaspar Llamazares anunciara que enviará a la Zarzuela las cinco preguntas parlamentarias que ha planteado al Gobierno sobre el papel del Rey en el golpe de Estado del 23-F, tras las revelaciones realizadas por la publicación alemana Der Spiegel. Las preguntas de Llamazares fueron rechazadas dos veces por la Mesa del Congreso, además del recurso de reconsideración por el primer “veto”, con los votos de PP y CiU.