Federico Jiménez Losantos ha estallado contra Miquel Iceta durante uno de sus tres sermones en las primeras horas de este jueves. Al periodista de EsRadio no le han gustado nada las declaraciones del líder del PSC en el periódico Berria. El político catalán concedió una entrevista a dicho medio en la que Cataluña fue la protagonista.

"El 47% de los votantes está a favor de la independencia. No es suficiente en su opinión, ¿y si fueran el 65 por ciento tampoco?. ¿Nunca, jamás?", preguntó a Iceta el periodista que le entrevistó para el citado diario.

La respuesta de Iceta fue clara y concisa: "Si el 65% de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último 'penalti', no con el 47% ni tampoco con el 51%".

El entrevistador prosigue y le pregunta si entonces debe hacerse con un referéndum acordado y Miquel Iceta precisa que "primero debe haber un acuerdo en el Parlamento y luego, la votación de la ciudadanía".

Tras la publicación de esta entrevista, el primer secretario del PSC ha colgado un hilo en su cuenta de Twitter en el que "reitera su posición política de fondo" que resume en siete puntos: Defiende el diálogo dentro de la ley; recalca que es federalista convencido; cree en la España de todos y es contrario a la independencia.

Losantos pierde la cabeza

Con esta entrevista como telón de fondo, el comunicador ha perdido los estribos y ha encadenado una batería de insultos proferidos al líder de los socialistas catalanes. Para empezar, considera que el PSOE es una sucursal del PSC y que quien manda ideológicamente en el partido es Miquel Iceta.

Antes de comenzar con sus descalificaciones hacia el socialista, Losantos ha declarado que “el bloque de poder actual se mantiene unido por el proyecto de la República”. Un conglomerado donde él mete a PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT y Bildu. El “Gobierno del Golpe”, como lo suele llamar.

“Maragall puso a Zapatero e Iceta ha puesto a Falconetti”, argumentaba Losantos que ya empezaba a focalizar sus ataques en la figura del dirigente del PSC. “Iceta manda en el PSOE. Esa cosa oblonga. Esa aceituna rellena de rica anchoa. La gogó de Llobregat”, sentenciaba el periodista que acusó, también, al líder del PSC de ser “más falso que un euro de papel”.