ABC cuestiona este martes la actuación del juez Emilio Llamo de Espinosa en el interrogatorio a ocho guardias civiles imputados por un delito de trato degradante a un subsahariano que intentaba entrar en Melilla durante un salto masivo a la valla, en octubre pasado; un caso que la Audiencia de Málaga archivó la semana pasada. El diario reproduce parte del interrogatorio para intentar demostrar que el juez se extralimitó en sus preguntas, que intentó “acusar” a los agentes y “demostrar que los rechazos en frontera “son ilegales”.

El vídeo que acusa a los agentes
Llamo Espinosa abrió diligencias tras una querella de la ONG Prodein, que aportó un vídeo en el que se ve a un subsahariano al que golpean varios guardias civiles para que baje de la valla, y luego trasladan en volandas inerte para trasladarlo a Marruecos. El juez cree que pudo haber un trato degradante por parte de los agentes y un posible delito de lesiones.



ABC reproduce parte del interrogatorio en una información sesgada, en la que cuestiona, a cada paso, la actuación del juez. Por otra parte, dedica al asunto un editorial, bajo el titular: “La seguridad empieza en Melilla”, que va en el mismo sentido.

Los guardias dicen que el inmigrante fingió estar inconsciente
En la información, ABC llega a hacer suya la versión de los guardias sobre la “agresividad mostrada por el inmigrante, que llevaba un garfio” y que “fingió estar desvanecido”.

Las preguntas del juez
‘No se ve aquí [en el vídeo] que les haga mucha resistencia’, dice el juez a uno de los interrogados. “Mire usted señoría, es que en el vídeo no se aprecia, pero en la realidad es distinto”, le contesta el guardia civil.

El diario considera especialmente “duras” preguntas del juez como ésta: ‘¿Usted cree que la persona que está aquí en la escalera tiene alguna posibilidad de atacarles?’. Para ABC, el juez se igualó a las ONG que denuncian la actuación de los agentes en las fronteras, como Andalucía acoge, SOS Racismo y Prodein.

Uno de los imputados, un teniente responde que “la posibilidad se va reduciendo conforme nos acercamos, pero su actitud fue totalmente agresiva hacia nosotros”.

El juez cuestiona que no se diera asistencia sanitaria al inmigrante. “Yo no voy atendiendo como jefe de la unidad a los heridos”, respondió el agente interrogado. ‘No le estoy preguntando lo que entiende usted. Le estoy diciendo si a usted le ordenan algún tipo de discriminación o directamente rechazar. ¿Esa es la orden?’, insiste el juez.



"La dureza" de ABC
ABC
reprocha a Llamo de Espinosa su “tono de dureza incluso con los testigos”, que “resulta sorprendente”.

En su editorial, el diario hace gala de una falta de sensibilidad extraordinaria al referirse a la llegada de inmigrantes a España, porque, según apunta, “existen muchas razones para no reaccionar con sentimentalismo precipitado”. ABC defiende que el asunto no se vea desde una posición “buenista” y dibuja un escenario en el que los inmigrantes “insultan, amenazan, agreden” a los agentes, a los que presenta como víctimas.

ABC acusa al juez
El diario carga abiertamente contra el juez, del que subraya que está “investigado por falsificar presuntamente su padrón para facilitar la matrícula de su hija en un colegio concertado”.

Según el editorial, los interrogatorios de Llamo de Espinosa “no son los de un juez imparcial y neutral”; son los de “un acusador, que busca incriminar a toda costa, prejuzgando con preguntas capciosas que encierran respuestas acusadoras".