Encierro de alcaldes y portavoces socialistas el pasado enero en la sede de la Generalitat en Castelló (PSPV-PSOE)



Un centenar de alcaldes socialistas se concentrarán este viernes ante la sede del mayor moroso de la Comunidad Valenciana, que no es otro que el gobierno de la Generalitat, para exigirle al presidente Alberto Fabra que satisfaga la deuda de 2.000 millones de euros con los ayuntamientos valencianos. Los socialistas no descartan además de la concentración realizar un encierro masivo de primeras autoridades locales en un intento desesperado de poner fin al ahogo financiero que sufren los municipios.

Sanitarios, enseñantes, dependientes, funcionarios, trabajadores de múltiples sectores… El Palau de la Generalitat, sede del ejecutivo autonómico, ha visto desfilar en los últimos meses a los colectivos más diversos para denunciar los recortes o exigir que el Consell satisfaga lo que les adeuda. A todos estos colectivos se sumarán este viernes un centenar de alcaldes socialistas en una concentración convocada, a la misma hora que se reúne el ejecutivo autonómico, para reclamar a Fabra el pago de la deuda que mantiene con los municipios y que asciende a unos 2.000 millones de euros.

“Hemos agotado las vías institucionales”
Los alcaldes tienen previsto durante la concentración solicitar por el registro de entrada el pago de la deuda, con el fin de exigir “lo que se lleva mucho tiempo reclamando y que no ha tenido respuesta, como es el pago de la deuda de la Generalitat”, según ha anunciado el vicesecretario de relaciones institucionales y portavoz socialista de la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, quien ha resalta que “ya hemos agotado todas las vías institucionales para reclamar este pago, por eso ahora solo nos queda la movilización”.

“Solo pagan a los que protestan”
El dirigente socialista ha denunciado que la Generalitat “no paga a nadie, solo a los que protestan mucho o cuando la reclamación se convierte en un escándalo mediático” y ha recordado que hay multitud de colectivos sociales que se están encerrando en los centros de prestación de servicios básicos por los impagos”, siendo los propios ayuntamientos “los que tienen que salir a socorrerles desde sus pocas posibilidades financieras”. En este sentido, Orengo ha lamentado que los ayuntamientos no cuentan con el apoyo de la Generalitat “ni para cumplir la ley, como son las cosas básicas y comprometerse a pagar lo que se debe a una institución”.

Los ayuntamientos, criminalizados
Ante la posibilidad de realizar un encierro masivo de todos los alcaldes socialistas, tal como recientemente efectuaron un grupo de ediles de Castelló, Orengo resaltó que “no se descarta nada porque esto va a ir in crescendo”, al tiempo que manifestó que “ningún alcalde está a gusto reclamando ante la puerta del Palau de la Generalitat, pero llega un momento en el que no se sabe por dónde tirar”. El portavoz socialista destacó que los municipios se enfrentan “a una criminalización y una amenaza continua cuando no hemos sido los causantes de la crisis y somos quienes salimos en auxilio de los ciudadanos cuando las demás administraciones no responden como deben”.

El PP no va por disciplina de partido
A finales de enero, una treintena de alcaldes socialistas de Castelló se encerraron durante 24 horas en la sede del Consell para reclamar a la Generalitat el pago de la deuda que mantiene con los ayuntamientos de la provincia, que se eleva a 200 millones. Y en febrero del año pasado, más de un centenar de alcaldes y concejales socialistas de toda la Comunidad Valenciana se concentraron ante el Palau de la Generalitat y la conselleria de Hacienda para exigir al Consell el mismo pago de la deuda a los ayuntamientos.

Aunque en la concentración de este viernes solo acudirán ediles socialistas, Orengo ha resaltado que es una movilización que se realiza en nombre de todos los alcaldes, incluso los del PP, -que han apoyado esta reclamación a través de mociones en los plenos- “que se sumarían a esta reivindicación, pero que no lo hacen por disciplina de partido”.