Los medios de comunicación llevamos más de un año disertando sobre el fin del bipartidismo a la luz de los resultados que iban arrojando las distintas encuestas. Los partidos con menor representación, como UPyD e Izquierda Unida, saludaban alborozados el fin de ese bipartidismo quizá porque no se esperaban que iban a ser las principales víctimas de Podemos. La última encuesta del CIS que señala a Podemos como primera fuerza política en intención directa de voto, consagra el paso del bipartidismo al tripartidismo.

La líder de UPyD, Rosa Díez. Foto EFE/Archivo La líder de UPyD, Rosa Díez. Foto EFE/Archivo



Podemos perjudica a IU y UPyD
Los datos demoscópicos reflejan que el ascenso de Podemos se nutre de 'robarle' un 45% de los votos a Izquierda Unida, un 28% al partido de Rosa Díez y un 24% al PSOE. También le quita notablemente a Compromís-Equo y algo  al PP, pero tan solo un 6%, con lo falta por analizar a donde se va el ingente voto que pierden los populares. El batacazo que se dan Tanto Izquierda Unida como UPyD en la última encuesta del CIS es para reseñar, porque en estimación de voto (intención de voto más simpatía), Izquierda Unida pasa del 8,2% que le otorgaba el CIS en julio a un 4,8% en la encuesta publicada este miércoles. UPyD ha pasado de casi un 6% (5,9%) al 4,1%. En las elecciones generales UPyD obtuvo el 4,69% de los votos, lo que le otorgó cinco escaños en el Congreso.

El 3% de la ley D´hont y escaños
Si los partidos pequeños ya se quejaban amargamente que nuestro sistema electoral (proporcional y basado en la ley D´hont), de confirmarse los resultado del CIS - recordemos que queda un año para las generales y eso en política es una eternidad- tanto Izquierda Unida como UPyD o Compromís lo tendría aún más difícil, porque para obtener un diputado se necesita un 3% de los votos en cada circunscripción electoral. Recordemos que la encuesta del CIS otorga, en voto directo, un 17,6% a Podemos, un 14,3% al PSOE, un 11,9% al PP, un 3,7% a Izquierda Unida y tan solo un 2,1% al partido de Rosa Díez. A buen seguro que cada partido analizará las proyecciones provincia a provincia, pero con un primer cálculo Izquierda Unida salvaría los muebles en varias provincias andaluzas y UPyD en Madrid. Queda mucho partido.