Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (al norte de Siria), desde julio del año pasado, han sido liberados, según ha informado el Ejecutivo español, que ya ha enviado un Falcon desde la base aérea de Torrejón de Ardoz para que en Turquía los recoge para el regreso a España. 
 
Fuentes del Gobierno en funciones citadas por Efe también han explicado que los periodistas han sido liberados hace pocas horas y que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contactado esta misma tarde con ellos.
 
Asimismo, apuntan que su liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.  
Cabe subrayar que este secuestro (9 meses y 26 días) se convierte en el más largo de periodistas españoles en zona de guerra. Los ahora liberados habían entrado en Alepo, Siria, a través del sur de Turquía. Su retención se produjo cuando un grupo armado interceptó el vehículo en el que viajaban en la zona de Al Maadi. La noticia de su desaparición se conoció el 21 de julio de 2015. Precisamente, en España algún medio de comunicación, en contra de lo que se había pactado para salvaguardar a los secuestrados, decidió informar sobre el asunto provocando una gran polémica
Otros secuestros 
Al margen de estos tres profesionales, a lo largo de los últimos años, han sido varios los periodistas secuestrados en zonas de conflicto. Entre ellos cabe citar al fotógrafo independiente José Cendón que permaneció retenido durante cuarenta días a finales de 2008 junto con el británico Colin Freeman, del 'Daily Telegraph. Fueron retenidos cuando iban a abandonar Somalia después de hacer un reportaje sobre la piratería.
Otro fotógrafo, Manuel Varela, más conocido como 'Manu Brabo', estuvo cautivo 44 días (abril y mayo de 2011). Permaneció desaparecido ese tiempo junto con otros tres periodistas -dos estadounidenses y un sudafricano- mientras cubría la guerra de Libia y les detuvieron las fuerzas gadafistas en medio de un ataque en la carretera que une Brega con Ajdabiya.
También hay que recordar el secuestro durante casi seis meses del periodista de 'El Periódico de Catalunya' Marc Marginedas. Los responsables de su detención fue el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).
Cronológicamente, antes de los tres liberados este sábado, durante 6 meses y medio estuvieron retenidos el periodista Javier Espinosa, del diario 'El Mundo', y el fotógrafo "freelance" Ricardo García Vilanova. Fueron apresados en Siria en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, por miembros del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).