Foto de archivo de los periodistas Javier Espinosa (d) y Ricardo García Vilanova, liberados en Siria tras más de seis meses de secuestro, capturados el 16 de Septiembre en Tal Abyad, en la provincia de Raqqa. EFE



Un avión de la Fuerza Aérea Española trasladará a los dos periodistas españoles liberados anoche en Siria desde Turquía a Madrid, adonde se espera que lleguen esta tarde, han informaron a EFE fuentes del Ministerio de Defensa. El avión, un Falcon 900, partió esta madrugada de Madrid con destino a Turquía para recoger al periodista de El Mundo Javier Espinosa y al freelance Ricardo García Vilanova, capturados el 16 de septiembre de 2013 al tratar de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil. Las mismas fuentes han indicado que el avión llegará a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Espinosa llamó a su periódico
Según El Mundo,  en la noche del sábado un contingente de soldados turcos les recogió en algún punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía. A las 21.27 horas de sábado, Javier Espinosa llamó a la redacción del periódico identificándose como "soy Espinosa", "con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días", según relata el diario.

El reportero informó a una compañera que apuntase un teléfono para que le fuera devuelta la llamada, lo que se consiguió minutos después solicitando el periodista que fuera avisada su mujer Mónica.

Secuestrados cerca de Turquía
Los periodistas se encontraban en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa, y a pocos kilómetros de Turquía, cuando fueron secuestrados junto con cuatro combatientes de Ahfad al Mountapha, -una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés-, que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después.