El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha mediado entre  el líder del PP; Pablo Casado, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para intentar un acuerdo sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces, bloqueada durante más de dos años por la falta de consenso político.

Lesmes se ha reunido con Pablo Casado y con Félix Bolaños en los últimos meses para convencerles de la necesidad de llegar a un acuerdo que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial, según adelanta El País, que cita fuentes conocedoras de las negociaciones. La renovación depende de las Cortes Generales, que tienen que votar a los nuevos vocales de ese órgano.

El presidente del CGPJ ha trasladado al líder del PP la necesidad de retirar los vetos personales que plantearon para rechazar un acuerdo de renovación. En un inicio, los populares argumentaron que Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, no podía intervenir en la renovación, ni proponer a candidatos; después rechazaron al magistrado Ricardo de Prada alegando que formó parte del tribunal que juzgó el caso Gürtel y firmó la sentencia que condenó al PP como partícipe a título lucrativo. Actualmente, justifican el bloqueo con el reclamo de la independencia judicial, al señalar que la Comisión Europea obliga a que la mitad del Consejo General del Poder Judicial sea elegida por jueces, por lo que exigen una reforma legal en ese sentido.

Según la citada información, Carlos Lesmes habría propuesto a ambas partes que busquen un compromiso para estudiar la posibilidad de reformar en el futuro la ley del Poder Judicial para cambiar el sistema de elección de los 12 vocales, de manera que sean elegidos directamente por los jueces.

La situación actual de bloqueo ocasiona problemas de funcionamiento en la Justicia, ya que impide que se pueda renovar plazas en casos de fallecimiento o jubilación en los distintos órganos judiciales. El Consejo del Poder Judicial es un órgano clave pues se encarga de nombrar a los principales cargos del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores y las Audiencias Provinciales.

Los argumentos del PP

En mayo, tras las elecciones del 4-M, el PP se mostró decidido a mantener el bloqueo y no respondió a las solicitudes del negociador del Gobierno , Félix Bolaños, que intentó contactar en varias ocasiones con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sin éxito, 

Pablo Casado declaró entonces que "lo que pido es que dos años después, por fin, se caigan del caballo y nos den la razón. En 2018, el único requisito que les puse fue reforzar la independencia judicial, y hasta que Europa no escuchó lo que le dije a la presidenta de Comisión Europea el 14 de octubre de 2020, de que Sánchez pretendía cambiar las mayorías para elegir al Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Gobierno ha intentado politizarlo y ahora lo que tiene que hacer es hacer caso a la Unión Europea. Es muy sencillo. Los jueces tienen que elegir a los jueces".

"Hasta que no haya un compromiso parlamentario de que se va a reforzar la independencia judicial y que 12 vocales sean elegidos directamente por los jueces, el PP no lo va a renovar, no ya porque lo dijera la Constitución, pues hay diferentes interpretaciones, aunque el Constitucional lo avaló. Ahora también lo dicen Europa, la Comisión de Venecia y el Consejo de Europa, que esto forma parte del cumplimiento del Estado de derecho. La Comisión te dice que para recibir los fondos hay que cumplir", añadió el líder popular.

Ya lo hizo Rajoy

No es la primera vez que el Poder Judicial sufre esta situación, aunque sí se trata del periodo más largo sin renovación de la reciente etapa democrática. Una demora parecida se produjo cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), mantuvo el veto a la renovación durante casi dos años (entre noviembre de 2006 y septiembre de 2008).