El PP se ha plantado, aún más tras las elecciones del 4-M, dedicido a mantener el bloqueo de las negociaciones para reformar el Poder Judicial. Según adelanta El País, el negociador por el Gobierno, Félix Bolaños, ha contactado con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en varias ocasiones, sin éxito, desde que se sentaran a tratar el tema el 25 de febrero pasado. Tras la fallida moción de censura del PSOE en Murcia volvió el distanciamiento, que se ha engrandecido aún más después del triunfo de los populares en Madrid.

El presidente del PP, Pablo Casado, no se mueve de sus exigencias y ya no le vale que Unidas Podemos no participe en las negociaciones, que han pedido desde el comienzo que se ciñan al PSOE. El líder popular dice defender la independencia del Consejo General del Poder Judicial y que no figuen políticos de ningún partido, mientras el PSOE teme la reforma que propone Génova al considerar que la elección corporativa, la de los jueces, no se corresponde con la sociedad al dar una mayoría conservadora. 

Casado advierte que los fondos europeos peligran

"Lo que pido es que dos años después, por fin, se caigan del caballo y nos den la razón. En 2018, el único requisito que les puse fue reforzar la independencia judicial, y hasta que Europa no escuchó lo que le dije a la presidenta de Comisión Europea el 14 de octubre de 2020, de que Sánchez pretendía cambiar las mayorías para elegir al Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Gobierno ha intentado politizarlo y ahora lo que tiene que hacer es hacer caso a la Unión Europea. Es muy sencillo. Los jueces tienen que elegir a los jueces", ha defendido Casado en una entrevista en El Confidencial, donde ha advertido de que "Sánchez pondrá en riesgo los fondos europeos si no modifica el sistema de elección del CGPJ".

"Hasta que no haya un compromiso parlamentario de que se va a reforzar la independencia judicial y que 12 vocales sean elegidos directamente por los jueces, el PP no lo va a renovar, no ya porque lo dijera la Constitución, pues hay diferentes interpretaciones, aunque el Constitucional lo avaló. Ahora también lo dicen Europa, la Comisión de Venecia y el Consejo de Europa, que esto forma parte del cumplimiento del Estado de derecho. La Comisión te dice que para recibir los fondos hay que cumplir".

"Si mañana me dice: 'Pablo, vamos a renovar el CGPJ asumiendo que vamos a reforzar la independencia de la Justicia y que los jueces elegirán a los jueces', mañana mismo hay pacto", ha asegurado el líder del PP.

Los mensajes sin contestar al negociador del Gobierno

Es eso o nada. La disposición de la que hace gala el líder del PP no se corresponde con la realidad, dados los portazos al secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, encargado de las negociaciones por el lado de Moncloa, que ha enviado varios mensajes al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en los últimos días para cerrar una reunión de urgencia y no ha obtenido siquiera respuesta.

Génova admite que la falta de respuesta es algo "deliberado y premeditado” porque "un nuevo contacto solo tendría sentido si es para aceptar y hablar sobre el marco que hemos fijado en nuestras condiciones, tenemos claro lo que queremos y, si no se respetan nuestros principios, no tenemos ningún problema en levantarnos”.