La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha afirmado que la nueva propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que trabaja el Gobierno está "en línea" con la normativa vigente y el Estado de derecho.

"He tomado nota de que la reciente reforma (*) parece estar en principio en línea con el Estado de derecho y con los controles y contrapesos en España", ha señaalado la responsable europea, que, no obstante, ha añadido "que tal reforma hace incluso más urgente la necesidad de elegir a los nuevos miembros" para "permitir que desempeñe plenamente su papel institucional fundamental".

Jourová se ha pronunciado así tras reunirse con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y ha subrayado que la reforma, que prevé limitar los poderes del CGPJ cuando este tenga miembros con el mandato caducado, "cumple con el Estado de Derecho y con los equilibrios necesarios" entre el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.

El ministro aseguró que el Gobierno retiró su reforma inicial

La responsable de Transparencia de la Unión ha recordado a Campo que este tipo de reformas deberían ir acompañadas siempre de "amplias consultas, también con la Comisión de Venecia", y se ha mostrado satisfecha con el hecho de que el ministro le ha asegurado que el Gobierno español no seguirá adelante con la reforma presentada inicialmente y respecto a la cual la Comisión Europea tenía "serias preocupaciones". Por ello, la vicepresidenta confía en que "sea retirada pronto".

En su primera propuesta de reforma del Poder Judicisl, el Gobierno de Pedro Sánchez buscaba cambiar las mayorías para elegir a los nuevos vocales del organismo, con el objetivo de esquivar el bloqueo del PP que dura dos años.

La reforma final fue aprobada en el Congreso

Ante las críticas que recibió esta propuesta, también de la Comisión Europea, el Gobierno la suspendió a los pocos días de presentarla. Finalmente, a prinicipios de este año, el Congreso aprobó otra reforma que, en este caso, limita las funciones del CGPJ cuando éste tenga el mandato caducado. Una reforma que Jourová ha considerado que está "en línea" con el Estado de Derecho.