Varias asociaciones encargadas de recordar a las víctimas del terrorismo de nuestro país se personarán este sábado en la manifestación convocada en Barcelona para repudiar la barbarie terrorista y solidarizarse con los allegados de los asesinados en los atentados de Barcelona. Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, AVT y Covite estarán presentes en la ciudad condal para recorrer el trayecto desde Jardinets de Gracia hasta Plaza Catalunya.

Comunicado Asociación 11-M

Esta organización, que representa a la mayoría de las víctimas de los atentados del 11-M, se ha emitido un comunicado para anunciar su presencia en la protesta del sábado: "Desde la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, desde el dolor y la experiencia vivida trans los atentados del terrorismo yihadista en los trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004 que causaron 192 víctimas mortales y cerca de 2.000 heridos, queremos hacer llegar a las víctimas, y a sus familiares y amigos, de los atentados de Barcelona y Cambrils, nuestro cariño y solidaridad, así como nuestra disponibilidad para cuanto apoyo necesiten".

Además ofrecen su "solidaridad, cariño y apoyo que queremos hacer llegar también a todas las diferentes instituciones y organismos en estos momentos tan complicados, con la seguridad de que serán enfrentados con la dignidad que se merecen".

Covite denuncia el "cinismo" de Bildu

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, se ha aprovechado el anuncio de la asistencia de la manifestación para atacar a Bildu. Según su presidenta, Consuelo Ordóñez, -hermana de Gregorio Ordóñez, el que fuera presidente del Partido Popular de Guipúzcoa  asesinado por ETA-, el comportamiento del partido político de Euskadi es cínico ya que " "lleva 50 años justificando asesinatos terroristas". La propia Consuelo ha continuado afirmando que "no se debe caer en la trampa del lenguaje de la izquierda abertzale que, como en el caso del atentado de Hipercor, lamentó lo sucedido como si fuera un hecho inevitable, pero sigue sin condenarlo y sin condenar a ETA".  Además, desde Covite se considera que "participar en la marcha es una obligación moral" para "mostrar solidaridad con las familias de los fallecidos y con los heridos". 

Por su parte, la AVT, ha querido recalcar el hecho de que  su organización "fue la primera asociación en presentar ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional una querella en el ejercicio de la acción popular por los atentados", para confimar su presencia en Barcelona. Asimismo ha subrayado el hecho necesario de "reivindicar los derechos y reclamar la justicia que se merecen todas las víctimas del terrorismo para que ningún atentado quede impune".