El PP de Valencia es una bomba con el caso omiso que, por ahora, hacen los concejales del grupo municipal tras ser imputados a la entrega de sus actas. Pero a nivel regional, a tenor de lo que se va conociendo a través de las auditorías encargadas por los inquilinos actuales de la Generalitat, la presunta corrupción puede dejar en 'peccata minuta' lo que ocurre en la capital.

El Ejecutivo que preside Ximo Puig anunció este miércoles que se han hallado irregularidades en el cien por cien de las empresas y entidades del sector público autonómico.

La encargada de darlo a conocer ha sido Mònica Oltra. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno aclaró que en las auditorías correspondientes al ejercicio de 2014 se detectan una serie de artificios de complicado encuadre legal.

Extraer conclusiones

El caos es de tal magnitud, según revela 'El País' que los propios auditores esperarán a toda la información para extraer conclusiones. Aún así, el citado medio menciona un caso concreto. Se trata de la Sociedad Proyectos Temáticos, compañía que puede ser como la caja de pandora de la administración autonómica, puesto que era la encargada de los macroproyectos sobre los que el PP cimentó su 'exitosa gestión'.

Sobre este asunto se ha pronunciado el portavoz de Hacienda del Partido Socialista en Les Corts, José Muñoz a quien “ya ni sorprende que la intervención general de la Generalitat haya detectado estas irregularidades puesto que muchas de ellas ya avanzaban corrupción y posibles mordidas desde hace muchos años”. Precisamente, ha insistido en que los socialistas valencianos ya denunciaron las sospechas de fraccionamientos de contratos, además del uso reiterado de un mismo proveedor o "la prórroga de convenios sin cumplir los trámites legalmente exigidos", como indica el PSPV en un comunicado. 

"Saqueo de las arcas públicas"

Para Muñoz es lamentable que "además del saqueo de las arcas públicas", los 'populares' se hayan servido de estas empresas "para contratar a familiares y amigos, con el único criterio de tener afinidad política”. Según sus palabras estas prácticas son "indignantes" añadiendo que en muchas de las sociedades mencionadas y en las que ahora se confirman las reiteradas prácticas corruptas “ya sobrevoló durante años el fantasma de la corrupción como en Cacsa, Vaersa o Ciudad de la Luz”.

Tal y como explica 'El País', entre las actividades de esta sociedad se contabilizan “25,9 millones de euros en proyectos en los que no se ha realizado obra alguna, imprevisiones sobre el coste que tendrá una reversión de terrenos mal expropiados y casi 100.000 euros de salarios pagados indebidamente”.

Aulas en barracones

Curioso también es el caso de la empresa dedicada a la construcción de infraestructuras educativas. En más de una ocasión, padres, madres y sindicatos de docentes han denunciado la situación de algunos centros con obras planificadas pero nunca ejecutadas. La consecuencia han sido años de clases en barracones bajo pésimas condiciones de salubridad.

Estos ejemplos sirven para hacerse una idea del 'reino de taifas' en que se convirtió la región para los 'populares', puesta como paradigma de buen gobierno en más de una ocasión por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Su propia economía"

Juan Muñoz tiene claro que todo esto no es más que una muestra de que "la derecha lo que gestiona mejor es su propia economía a costa de la economía de todos los valencianos”. El dirigente socialista, además de asegurar que el nuevo Gobierno "trabajará para revertir esta situación extrema con limpieza y honestidad", ha afirmado lo que le queda al partido ahora mismo presidido por Isabel Bonig “es pedir perdón a todos los valencianos por su horrorosa gestión y disolverse”.