El PSOE envía una circular a las agrupaciones con instrucciones sobre pactos poselectorales

La Ejecutiva Federal del PSOE ha enviado una circular a las agrupaciones socialistas de toda España con instrucciones sobre posibles pactos para configurar gobiernos municipales y autonómicos en la que deja claro que no hay vetos a Ciudadanos. Dicha circular, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, estipula que la última palabra la tendrán los militantes. Así se desprende de la carta de la Comisión Ejecutiva Federal, firmado por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y que tiene fecha del pasado 17 de mayo. En ella se reflejan los plazos, competencias y prerrogativas para aupar al poder, mediante la elaboración de acuerdos poselectorales, al PSOE con fuerzas restantes o viceversa.

El PP de León ficha a una exapoderada del cabecilla de la trama Enredadera

La Operación Enredadera fue uno de los culebrones de la corrupción del pasado verano que tuvo en vilo a todo el Ayuntamiento de León. Los pinchazos telefónicos desvelados por ElPlural.com implicaban de manera grave al alcalde, Antonio Silván, y sus principales colaboradores. Lejos de afectar a su candidatura en los comicios municipales, el PP de León renueva a los salpicados e incluso va más allá, al incluir a una exconcejala de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Mónica Álvarez Manso, quien, para más inri, fue apoderada durante años en Agema, empresa del cabecilla de Enredadera, Ángel Luis García alias El Patatero.

La Operación Enredadera saltaba en pleno verano de 2018 con medio centenar de detenidos, entre los que estaban dos conocidos empresarios en Castilla y León: el magnate de la construcción y los medios de comunicación, José Luis Ulibarri, y Ángel Luis García, alias El Patatero, quien tenía una especial influencia en la provincia y la ciudad de León.

La Fiscalía pide la suspensión de los presos independentistas electos

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este miércoles un escrito ante la Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo solicitando que se comunique a las Cortes que deben proceder a la aplicación inmediata del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) ysuspender de funciones a los cinco parlamentarios presos que han tomado ya posesión de su escaño. Añade que las mesas de ambas Cámaras deben proceder "a adoptar las medidas precisas para dar plena efectividad a la previsión legal", y además de forma "inmediata".

Amancio Ortega responde a las críticas de Podemos por sus donaciones

Amancio Ortega ha entrado en la polémica tras las críticas de Pablo Iglesias, a las donaciones del fundador de Inditex a la sanidad pública, que calificó de "limosna". Según fuentes del entorno del empresario, "respetan" la postura del líder de Podemos, pero seguirán las contribuciones económicas. Las mismas fuentes, según avanza la SER, puntualizan que Amancio Ortega"no determinó en ningún momento" el destino que se daría a su dinero, y recuerdan que la primera donación sanitaria la acordó con la Xunta en 2015, tras varios años de recortes presupuestarios. Los responsables de la Conselleria de Sanidad decidieron invertir la donación en la renovación del equipo tecnológico para tratar el cáncer, aparatos como mamógrafos digitales, aceleradores lineales para la radioterapia o escáner tipo TAC, que son muy costosos y que se habían quedado obsoletos. La siguiente colaboración fue con Andalucía, luego vino Valencia, Madrid y otras comunidades autónomas. En total, 300 millones de euros para la compra de 440 equipos oncológicos, que más de la mitad de ellos ya están dando servicio en los hospitales, según explican.

Muere a los 82 años el escritor y divulgador Eduard Punset

El escritor Eduard Punset ha fallecido, en la mañana de este miércoles, a los 82 años de edad. Según ha anunciado la familia a través de un comunicado en su perfil oficial de Twitter, el divulgador científico no ha podido superar "una larga enfermedad".  "Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa Redesen recuerdo y homenaje a quien, a lo larto de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo", han escrito en la citada red social.