La Ejecutiva Federal del PSOE ha enviado una circular a las agrupaciones socialistas de toda España con instrucciones sobre posibles pactos para configurar gobiernos municipales y autonómicos en la que deja claro que no hay vetos a Ciudadanos. Dicha circular, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, estipula que la última palabra la tendrán los militantes.

Así se desprende de la carta de la Comisión Ejecutiva Federal, firmado por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y que tiene fecha del pasado 17 de mayo. En ella se reflejan los plazos, competencias y prerrogativas para aupar al poder, mediante la elaboración de acuerdos poselectorales, al PSOE con fuerzas restantes o viceversa.

“La Comisión Ejecutiva Federal ha aprobado el calendario marco para la realización de las consultas a la militancia sobre los acuerdos de gobierno o investidura en las sesiones constituyentes de los ayuntamientos”, dice textualmente la circular.

“Los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido”, señala el comunicado interno, será tomada, de forma “obligatoria y vinculante” por la militancia.

En manos de los militantes

Según la circular firmada por Ábalos, los pactos para que el PSOE gobierne o forme parte de gobiernos autonómicos y locales, incluido en los que tenga que participar Ciudadanos, serán decididos por los militantes y afiliados, con una consulta en la que tendrán que responder con un sí o con un no. La respuesta será personal, secreta y presencial y cualquier persona censada podrá remitir su voto a la organización. La Comisión Federal de Ética y Garantías será el órgano máximo encargado de velar por el correcto devenir del proceso.

De esta forma, Ferraz vuelve a dejar abierta la puerta a Ciudadanos. A pesar de la insistencia de Rivera en denostar la labor de sus rivales, establecer un cordón sanitario mientras tendía la mano a Vox y posicionarse como el partido líder de la oposición -actitud que llevó al votante socialista a votar en masa y pedir que los naranjas no fuesen socios prioritarios-, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no cierra puertas a un posible entendimiento.

Las fechas también importan en este juego de favores. Tal y como marcan los artículos 195 y 196 de la LOREG, los ayuntamientos deberán constituirse antes del vigésimo día posterior a los comicios, el 15 de junio. Por su parte, tal y como detalla el informe al que ha tenido acceso ElPlural.com, “la legislación de las distintas comunidades autónomas establece sus propios plazos y procedimientos para la constitución de sus Cámaras y elección de la Presidencia del gobierno autonómico”.