Ciudadanos ha dirigido sendos escritos a la Mesa del Congreso y del Senado solicitando la suspensión de los presos independentistas electos. Albert Rivera ya anunció este martes en el momento en que el Congreso votara los componentes de la Mesa su grupo parlamentario registraría la petición. Dicho y hecho.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull han acudido este martes a la sesión constitutiva de la Cámara Baja, y Raül Romeva ha hecho lo propio en la Cámara Alta. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha jurado su cargo “como preso político” y “por imperativo legal”. En la misma tónica el resto de parlamentario independentistas: “Por la libertad de los presos políticos y por la república catalana”, ha dicho Gabriel Rufián. Estas fórmulas han levantado del sillón a Albert Rivera, quien ha sido censurado por la recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, porque “todas las fórmulas de acatamiento han sido respetuosas con el Artículo 4 del Reglamento y con la jurisprudencia del Constitucional”.

Nada más concluir la sesión constitutiva, los naranjas han registrado la primera de las peticiones que deberá cursar la Mesa y sobre la que tendrá que decidir: la suspensión de los presos electos.

El Tribunal Supremo es partidario de suspenderles, pero la decisión la tiene que tomar la Mesa, a fin y efecto de evitar injerencias entre poderes.

PSOE y Podemos tienen mayoría sobre Partido Popular y Ciudadanos (cinco a cuatro). No obstante, y a pesar de que tanto los socialistas como los morados apuestan por tender puentes, todo apunta a que serán suspendidos. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado que “el Reglamento del Congreso establece claramente que esa es una causa de suspensión”.

Sánchez podría ser investido sin ERC

En caso de que la Mesa resuelva en favor de la suspensión, Sánchez lo tendría mucho más sencillo para ser investido presidente del Gobierno. Y es que, se rebajaría el número de diputados y, de facto, la barrera de la mayoría absoluta bajaría de 176 a 174.

PSOE y Podemos suman 165 entre los dos. Necesitarían nueve más. Coalición Canaria ya ha anunciado que no pactará con independentistas, pero si éstos son sacados de la fórmula, no habría problema. Ya son 167. Más los seis del PNV, 173. Faltaría uno que bien puede ser Compromís o el PRC de Miguel Ángel Revilla.

No hay precedentes de la suspensión de un diputado, por lo que se sentará jurisprudencia.

ERC desconoce la decisión

Según ha podido saber ElPlural.com, el Grupo Parlamentario de ERC va a ciegas con respecto a la decisión que finalmente adoptará la Mesa. “Nadie nos ha dicho nada, no sabemos qué harán”, asegura una de als fuentes consultadas.

En cualquier caso, la suspensión no será inmediata puesto que la Mesa pedirá antes un informe a los letrados.