Seis de los encausados por el asalto a la librería Blanquerna, en Madrid, durante la Diada de 2013, irán en las listas de coaliciones de ultraderecha a las elecciones por la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la Alcaldía de la capital. Entre ellos, Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange. En las últimas elecciones europeas también figuraron 7 de los asaltantes, que no consiguieron representación alguna.



Concluirán en varias coaliciones
En los comicios de mayo varias formaciones de ultraderecha concurrirán bajo diversos nombres y varias coaliciones, como Coalición Nacional o La España en Marcha, en las que irán La Falange, Democracia Nacional o Alianza Nacional, al margen de otros partidos como la Falange Española de las J.O.N.S o España 2000.

Los ultras de Blanquerna son de La Falange o Democracia Nacional
Dos de los encausados por los disturbios en la biblioteca Blanquerna en 2003 van en las listas al Ayuntamiento de Madrid y cuatro aspiran a la Comunidad de Madrid; todos ellos, miembros de La Falange o de Democracia Nacional, concurren a las elecciones de mayo bajo la marca Coalición Nacional.

Acusados de varios delitos
Están acusados de delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, daños, amenazas y varias faltas de lesiones, y se enfrentan a posibles condenas de entre dos y cuatro años de prisión. Se les acusa de entrar en la sede de la Generalitat en Madrid durante la Diada del 11 de septiembre de 2013, agredir a los asistentes al acto institucional y después rociarles con gas pimienta.

Entre los seis ultraderechistas está Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange, con antecedentes por estafar a una anciana “con deterioro cognitivo” en lo relativo a la propiedad de una vivienda.