Francisco Marhuenda, incombustible defensor de Mariano Rajoy, publica este lunes en portada una encuesta en la que asegura que el presidente en funciones salió "reforzado" de la fallida investidura de Pedro Sánchez. Da igual que el PP haya perdido 351.752 votos, 'La Razón' celebra que haya subido medio punto desde las elecciones de diciembre lo que se traduce en más escaños: entre 125 y 128.

La encuesta, elaborada por la cuestionada NC Report para el diario de Planeta, determina que Ciudadanos es el partido que más ventaja saca del debate al subri un punto y entre dos y seis escaños. Sin embargo, Carmen Morodo, que firma la crónica, matiza que el PP ve en la cercanía de Rivera al PSOE un gran riesgo de cara a una nueva cita electoral. 

El protagonista de la investidura, Pedro Sánchez, sale escaldado de su apuesta, según el diario de Marhuenda. Dice que el PSOE cae dos décimas y podría perder tres escaños. También subraya que habría perdido 400.000 electores.

Las cosas no han ido mejor para Podemos, que pierde cuatro décimas y 267.082 votos. Las confluencias podían perder dos escaños. 

En la izquierda sólo gana votos IU, que recibiría 63.000 votos más y podría sumar dos escaños al uno que ya tiene. Por su parte, ERC se quedaría con la misma representación y Democracia y Libertad podría perder un diputado.

¿Dónde van los votos perdidos? Los ciudadanos se apuntan a la , que sube 4,4 puntos con respecto al 20-D, pasando del 69,4 por ciento al 65 por ciento.